Inicia la segunda versión del Diplomado “Liderazgos para la Regeneración Ecosocial”
El Instituto de Desarrollo Sustentable (IDS) ha dado inicio a la segunda versión del diplomado “Liderazgos para la Regeneración”, con una inscripción de 14 participantes. Este programa académico, que busca formar líderes en sustentabilidad y regeneración, ha atraído a un grupo diverso de estudiantes, principalmente de la zona central y sur de Chile.
Durante agosto de 2024, las primeras clases han abordado temas cruciales como el “Antropoceno y la transición hacia la era de la regeneración”, y se ha profundizado sobre la vida en la Tierra entendiendo sus procesos y principios. Estas sesiones vía Zoom han sido altamente participativas, con estudiantes demostrando gran motivación y entusiasmo por adquirir herramientas prácticas para enfrentar la crisis socioambiental.

Bruna Garretón, subdirectora de Educación Continua del IDS, destacó la alta motivación y participación de los estudiantes, quienes han generado reflexiones profundas y mostrado un gran entusiasmo. “Hay altas expectativas respecto a la adquisición de herramientas prácticas para llevar al siguiente nivel la sustentabilidad y discusión sobre regeneración como eje central en soluciones para la crisis socioambiental”, añadió.
Por su parte, Constanza Fredes, coordinadora del programa, resaltó la importancia de dar continuidad a este diplomado. “Para IDS, dar continuidad a este programa es un compromiso con la formación y el desarrollo de capacidades en sustentabilidad y regeneración. Este diplomado no es solo un curso, es un punto de encuentro para la colaboración y el trabajo en red”, afirmó.
Además, Garretón destaca la posibilidad que ha brindado el diplomado para configurarse como un espacio de encuentro, que potencie el trabajo en redes y genere comunidades críticas y empoderadas con la regeneración como marco. “Nos permite incluir mejoras y ofrecer un programa actualizado y coherente con las necesidades y requerimientos actuales”, puntualiza.

A medida que avanzan en el diplomado, los estudiantes se enfrentarán a desafíos cada vez más complejos, pero con una preparación sólida. Las clases no son solo lecciones expositivas, sino espacios de reflexión profunda y colaboración, donde los resultados se plasman en diversas plataformas. “Cada sesión es una oportunidad de co-construcción entre docentes y estudiantes, fortaleciendo la comprensión y aplicación de los conceptos en diferentes contextos y escalas”, explica Fredes.
El inicio de esta segunda versión del diplomado “Liderazgos para la Regeneración Ecosocial”, promete ser un paso significativo hacia la formación de líderes comprometidos con la sustentabilidad y la regeneración, preparados para enfrentar los desafíos socioambientales actuales.