UC publica su primer informe en transdisciplina: un enfoque integrador para la investigación académica
La Universidad Católica de Chile (UC) ha presentado su informe sobre transdisciplina, destacando la necesidad de integrar el conocimiento académico y extraacadémico para abordar desafíos contemporáneos. El informe propone una hoja de ruta para que la universidad avance hacia un modelo de trabajo en esta dimensión. Este esfuerzo inicial fue liderado por la Dirección de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación (VRI), en conjunto con el Instituto para el Desarrollo Sustentable (IDS).
En una ceremonia en el Aula Magna Manuel José Irarrázaval de Casa Central UC, se dio a conocer el informe “Avanzar hacia la Transdisciplina en la UC”, redactado por la primera comisión en transdisciplina de la casa de estudios.
La ceremonia contó con la presencia de Carolina Gainza, subsecretaria del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación; Pedro Bouchon, vicerrector de Investigación y presidente de la Comisión Transdisciplina UC; María Elena Boisie, directora de Investigación UC, y los miembros de la Comisión Transdisciplina UC.
El documento propone un enfoque que va más allá de la multidisciplina y la interdisciplina en la generación de conocimiento científico, promoviendo la coproducción de conocimiento entre actores académicos y extraacadémicos. “Conformamos tres subcomisiones en base a nueve representantes que ilustran la rica diversidad y complejidad científica, académica y de investigación que tiene la Universidad Católica”, explicó el subdirector de investigación del Instituto para el Desarrollo Sustentable UC y vicepresidente ejecutivo de la Comisión de Transdisciplina, Manuel Tironi.
“Fueron nueve representantes de diversas áreas de conocimiento que agrupamos en lo que consideramos que eran tres temas críticos para pensar la transdisciplina: cómo definimos transdisciplina, cómo evaluar la transdisciplina, y cómo identificar y cultivar buenas prácticas para avanzar hacia la transdisciplina”, puntualizó Tironi.
Uno de los puntos destacados del informe abarca la importancia de involucrar a comunidades, territorios y actores sociales como agentes activos en los procesos investigativos. “Para poder lograr una oportunidad de apertura al conocimiento más abierta y accesible (…) surge justamente la reflexión respecto a la transdisciplina. Que promueve que las instituciones científicas universitarias vayan trabajando colaborativamente con actores no académicos para ir enriqueciendo el conocimiento e ir avanzando hacia soluciones que sean más pertinentes para los problemas desafiantes de nuestros tiempos”, explicó el vicerrector Bouchon.
“En este sentido, la transdisciplina no solamente amplía las fronteras de los conocimientos disciplinares, sino que también refuerza el vínculo entre las ciencias y la sociedad, asegurando que la investigación tenga un impacto real en el bienestar social y en el desarrollo de políticas públicas más efectivas e informadas por evidencia”, añadió la subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.
“Esto implica un cambio de paradigma”
El informe también subraya la necesidad de crear incentivos y reconocimientos para fomentar este enfoque, así como asegurar financiamientos adecuados y abordar los aspectos éticos de esta nueva forma de investigación.
“Sería muy difícil abordar la reflexión sobre la transdisciplina sin tener en consideración el contexto global, regional y nacional. Esta temática se inscribe dentro de procesos que son bastante más amplios (…) generalmente sobre el papel que tiene hoy la ciencia, la creación e investigación en el desarrollo de nuestra sociedad”, expuso el vicerrector Bouchon.
“Esta apertura no nace de hoy, sino que tiene una historia que sitúa a la transdisciplina en una trayectoria que viene por lo menos desde los años 60”, agregó Tironi.
Cabe destacar que el espacio contó también con un panel de conversación integrado por diversos miembros de la comisión, como el académico Manuel Tironi del Instituto para el Desarrollo Sustentable UC; Domingo Mery del Departamento de Ciencias de la Computación de la Escuela de Ingeniería UC; Caroline Stamm del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales; y Rosanna Ginocchio de la Facultad de Agronomía y Sistemas Naturales.
Con esta publicación, la UC busca reafirmar su compromiso público, promoviendo una colaboración efectiva entre el mundo académico y no académico para generar soluciones más pertinentes y eficaces a los desafíos contemporáneos.