“Turismo, sustentabilidad y regeneración”: Francisco Urquiza en Aysentido 2024
El pasado 5 y 6 de noviembre Francisco Urquiza, subdirector de docencia del Instituto para el Desarrollo Sustentable, fue parte de Aysentido con una exposición titulada “Turismo, sustentabilidad y regeneración”. La jornada de aprendizaje y reflexión buscó fortalecer la región como un destino comprometido con el desarrollo responsable.
Esta instancia organizada por el Gobierno Regional de Aysén y su Sernatur se llevó a cabo en el Museo Regional de Aysén y reunió a diversos expertos quienes realizaron charlas, talleres, conversatorios y otras actividades con el fin de promover la sostenibilidad en el turismo regional.
En aquella ocasión, el martes 5, Urquiza dio una charla de turismo, sostenibilidad y regeneración, la cual buscaba dar información y transmitir la urgencia de la crisis socioambiental actual, conectándolo con los desafíos del turismo. Asimismo, se abordó la idea de no solo tener una perspectiva sostenible respecto a estos desafíos, sino que también regenerativa. Además, el docente también fue parte del panel “Desafíos y oportunidades para un turismo sostenible”.
Por otro lado, el miércoles 6, Urquiza llevó a cabo el taller “Juego Bahía Pescadores: Desafíos de una Gobernanza”. Este era una experiencia lúdica que dio el espacio para la reflexión sobre la tragedia de los comunes. Esta refiere al fenómeno de cuando hay bienes compartidos en comunidades y ciertos actores actúan sobre ellos por un beneficio individual a corto plazo, comprometiendo el beneficio colectivo a largo plazo. A través del juego se invitó a la reflexión y a encontrar formas de evitar esta tragedia actuando de forma colectiva. “En el mundo del turismo es muy relevante esta idea de los recursos compartidos porque finalmente comparten territorio, comparten los destinos y también comparten el flujo de turistas que llegan a los distintos lugares”, explica Urquiza.
Francisco Urquiza destacó la importancia de Aysentido como un evento que demostró los esfuerzos actuales de la región por lograr un turismo sostenible y regenerativo, sorprendiéndose no solo por los proyectos que hay actualmente, sino que también con quienes asistieron al evento: “personas muy comprometidas tratando de no solamente vivir esto en la teoría, sino que llevando a la práctica y también tratando de que el turismo no sea solamente una fuente de ingreso sino que también sea un espacio para la reflexión, un espacio del aprendizaje, conexión con la naturaleza, de sensibilización.”