Académica Bruna Garretón aporta una mirada regenerativa y enfoque interdisciplinario en el CADi 2025 para avanzar hacia una universidad sostenible

14 de July 2025

Entre el 8 y el 10 de julio se realizó de manera telemática el Curso de Actualización de la Disciplina, CADi, 2025: Acciones para lograr una universidad sostenible, curso organizado por el Tecnológico de Monterrey dirigido a sus docentes de distintas áreas del conocimiento, con el objetivo de profundizar en los desafíos de la crisis socioambiental y reflexionar sobre el rol de la docencia en la construcción de un futuro sostenible. Fueron tres las jornadas de reflexión interdisciplinaria, con exposiciones de expertos, dinámicas interactivas y un panel internacional abierto. 

 

En representación del Instituto para el Desarrollo Sustentable (IDS), Bruna Garretón, subdirectora de Vinculación y Educación Continua, lideró la jornada del segundo día, donde invitó a los participantes a repensar la sustentabilidad más allá de la noción de “checklist” y apuntar hacia prácticas restauradoras, reconciliadoras y regenerativas. “La economía lineal ha alcanzado sus límites; estamos copados para disponer de desechos. Ya no basta con ser sustentables, debemos ir más allá y hacernos cargo del historial negativo para construir colectivamente soluciones transformadoras”, señaló la académica. 

Durante la sesión participaron 27 docentes de diversas áreas como Ingeniería y Ciencias, Negocios, Arquitectura, Humanidades y Educación que abordaron conceptos clave como los límites planetarios, el impacto ambiental del diseño de productos, acciones que cada persona puede realizar para reducir el impacto de las emisiones en el Cambio Climático, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la educación superior a través del pensamiento sistémico y estrategias educativas para integrar la sostenibilidad en el aula.  

Panel “La Tríada: Sostenibilidad desde la formación y la acción colectiva   

El curso concluyó con una sesión abierta que reunió a representantes de las tres universidades latinoamericanas que forman parte de  La Triada, Juan Camilo Cárdenas, Director del Centro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (CODS), Universidad de los Andes, Colombia; Paola Visconti, Directora de Desarrollo Sostenible y Vinculación, Tecnológico de Monterrey, México; Bruna Garretón, Subdirectora de Vinculación y Educación Continua Universidad Católica, Chile.   

El panel, moderado por Mariajulia Martínez, fue un espacio de debate e intercambio de ideas sobre las acciones de cómo las universidades pueden liderar la transición hacia modelos de sostenibilidad a través de la formación de agentes de cambio, la producción de conocimiento pertinente, incidencia en políticas públicas y la vinculación con todo tipo de actores. El panel alcanzó un peak de participación de 75 personas.  

En representación de la UC, la docente Bruna Garretón abordó las acciones impulsadas desde la institución para avanzar hacia una universidad sostenible, destacando el enfoque interdisciplinario que se promueve desde el IDS. Pues, desde su mirada la universidad sostenible debe entender la sustentabilidad como un enfoque transversal e interdisciplinario, integrándola en su misión institucional, en la formación docente y en el trabajo conjunto con comunidades y sectores externos. En este sentido, subrayó la importancia de trasladar el conocimiento generado en las aulas hacia la sociedad civil, las comunidades y el mundo empresarial. 

 Al finalizar la sesión los panelistas entregaron un mensaje final a los participantes sobre cómo avanzar hacia la sostenibilidad, al respecto Bruna Garretón comentó que: “Lo que hemos desarrollado hasta ahora no nos está dando resultados; no hemos alcanzado las metas que nos propusimos ni a la velocidad que requieren los cambios. Las soluciones del pasado son los desafíos de hoy, por lo tanto, no podemos seguir resolviendo las cosas como lo veníamos haciendo”.

Por su parte, Karina Ruiz, Líder Vinculación Estratégica del Tecnológico de Monterrey valoró estas instancias como claves para el aprendizaje conjunto y la colaboración: “Este tipo de actividades, en el que universidades de América Latina compartimos nuestras perspectivas, experiencias y buenas prácticas permite que sigamos aprendiendo unas de otras, fortalecer colaboraciones actuales y futuras en pro del desarrollo sostenible con una perspectiva del sur global y respetando las generalidades culturales”.  

Captura de pantalla  sesión abierta 10 de julio que reunió a representantes de las tres universidades latinoamericanas que forman parte de  La Triada, Juan Camilo Cárdenas, Director del Centro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (CODS), Universidad de los Andes, Colombia; Paola Visconti, Directora de Desarrollo Sostenible y Vinculación, Tecnológico de Monterrey, México; Bruna Garretón, Subdirectora de Vinculación y Educación Continua Universidad Católica, Chile.  

Un compromiso conjunto desde América Latina  

El curso CADI 2025 se desarrolló en el marco de  La Triada, una alianza estratégica entre las tres universidades no gubernamentales mejor clasificadas en América Latina en materia de investigación, innovación educativa e intercambios, para actuar juntos ante las oportunidades y desafíos que presenta nuestra región.  

Con el propósito de contribuir a que en América Latina se encuentren caminos y consensos para combatir la pobreza, abatir la desigualdad y lograr un futuro próspero para todos y así informar sobre iniciativas congruentes que incluyan una gama de proyectos y actividades realizados en el marco de esta colaboración.  

En este sentido la Subdirectora de Vinculación y Educación Continua destacó que espacios como el CADi y el panel de La Triada son fundamentales para potenciar e intercambiar avances y aportes que desde la academia podemos realizar a la sociedad y el futuro: “El encuentro y fortalecimiento de comunidades académicas de aprendizaje nos permite profundizar en aquellos puntos de apalancamiento atingentes para agilizar el paso hacia soluciones a la crisis socioambiental”.  

Por su Parte Karina Ruiz, Líder Vinculación Estratégica del tecnológico de Monterrey comento que “La Triada es una alianza estratégica que nos permite actuar en conjunto para la identificación de retos y oportunidades comunes en la región. Con la línea estratégica de desarrollo sostenible de la tríada, se abre el espacio para colaborar con mayor enfoque y de forma más puntal: compartir experiencias, buenas prácticas, lecciones aprendidas. También sirve para consolidar el papel de las universidades LATAM y colaborar en otras redes y alianzas en temas tan relevantes y urgentes que demanda nuestra región, uno de ellos, la COP”.   

En esta línea, desde el Instituto para el Desarrollo Sustentable reafirmamos nuestro compromiso con la formación docente como pilar para avanzar hacia una universidad y una sociedad más sostenibles. A través de instancias como CADi, buscamos sensibilizar, formar y articular redes que impulsen el cambio desde la educación superior.