Estudiantes del G9 se suman al curso “Sustentabilidad” del IDS en programa de intercambio
Dieciocho estudiantes provenientes de distintas universidades del país están cursando el ramo SUS1000 del Instituto para el Desarrollo Sustentable (IDS). Esta nueva modalidad interuniversitaria nace con el objetivo de intercambiar experiencias valiosas en los distintos ámbitos del quehacer universitario.
Irse de intercambio a otro país es una experiencia que muchos estudiantes tienen en mente. Pero hacer ese intercambio dentro de universidades del propio territorio nacional, es una iniciativa diferente y que está siendo implementada por el G9, la Red de Universidades Públicas no Estatales que agrupa a nueve casas de estudio, ocho de ellas regionales.
La UC es parte del proyecto de intercambio académico entre universidades chilenas, que lidera la Red G9. Esta iniciativa permitió que este semestre el curso “Sustentabilidad” (SUS1000) del Instituto para el Desarrollo Sustentable, pudiera acoger a estudiantes que provienen de diversas instituciones del norte, centro y sur del país.
Arturo Lorca, coordinador del curso “Sustentabilidad” (SUS1000), presenta un buen balance de la experiencia. “Para nosotros como SUS1000 es muy provechoso tener estudiantes de otras universidades, porque le suma diversidad, experiencias y visiones a la sala de clases. Ha sido interesante también que tenemos estudiantes de la Universidad Santa María que van presencial al campus San Joaquín y han podido conocer a sus compañeros, y creemos que es una oportunidad muy provechosa”.
El curso SUS1000 es una asignatura que busca concientizar y transmitir conocimientos fundamentales sobre las características principales de la crisis socioambiental actual y sus potenciales soluciones a escala global y local. El curso contempla charlas magistrales, círculos de aprendizaje semanales, un proyecto semestral y salidas a terreno asociadas a este último.
En el curso se ofrecieron 24 vacantes, con 3 cupos para cada universidad de la Red G9. Actualmente son 18 estudiantes provenientes de distintas instituciones de educación superior, quienes están cursando la asignatura en la UC.
Romina Godoy es una de ellas. La estudiante del Duoc UC se sumó al intercambio universitario este semestre, llegando a la UC por medio del curso SUS1000. Para ella la modalidad interuniversitaria ha sido “una gran oportunidad de crecimiento y de intercambio de ideas. Una experiencia que todos deberíamos tener”.
Romina pone en valor que el curso le ha entregado una mirada socioambiental de la sustentabilidad. “Es una mirada amplia que no sólo se enfoca en el medioambiente, como muchos pensaríamos que es de lo que se trata la sustentabilidad. Creo que la forma en que se dicta sirve para que, independiente de la carrera que uno estudie, siempre va a tener un punto de vista que va a ser aplicable”.
La coordinadora del G9 de la UC, Beatriz Gómez, menciona que esta nueva modalidad interuniversitaria “nace con el objetivo de intercambiar experiencias exitosas en los distintos ámbitos del quehacer universitario, favorecer la creación de capital humano avanzado y la investigación en temas prioritarios para el desarrollo económico y social del país, y un desarrollo integral del ser humano”.
Además, Gómez agrega que el proyecto busca “fortalecer la internacionalización, creando lazos con instituciones extranjeras para el intercambio y perfeccionamiento de estudiantes y académicos, que la Red G9 pueda constituirse en un referente nacional e internacional en políticas públicas para la educación superior, y compartir buenas prácticas en temas de gestión institucional enmarcadas en los ámbitos de la responsabilidad social”.
Javier Rodriguez es otro de los 18 estudiantes del G9 que tomaron el ramo del Instituto para el Desarrollo Sustentable de la UC. Él pertenece a la Universidad Técnica Federico Santa María y considera que el SUS1000 posee un enfoque de trabajo disruptivo, al permitir “reflexionar en conjunto a compañeros de distintas carreras, con distintas formas de ver el contenido”.
Además, Javier agrega que “poder trabajar con proyectos concretos relacionados con personas reales y con equipos multidisciplinarios muestra un dinamismo distinto al que he tenido en otras carreras. Además, el SUS1000 no solo se queda en problemas socioambientales. Te lleva más allá, a reflexionar sobre lo que uno hace, lo que uno es, etc. El curso no solo cumple los objetivos, sino que los supera”.
La continuidad del programa
Para Beatriz Gómez, “si bien por ahora no se ha definido mucho sobre la continuidad del proyecto, existe mucha motivación en el equipo para poder seguir con la iniciativa, en especial considerando la gran respuesta que hemos tenido hasta ahora por parte de los estudiantes UC y de los estudiantes provenientes de las otras universidades”.
Para Arturo Lorca, “al menos en el SUS1000 nos interesa mucho formalizar esta alianza, también escuchar las experiencias de los estudiantes del G9 que han participado para hacerle más fácil el curso, al ser desafiante llegar a una estructura nueva de universidad. Este semestre, por lo tanto, es de aprendizaje para mejorar su experiencia en esta iniciativa”.