¿Qué hacer ante la megasequía? Tres reflexiones que debes conocer desde los Diálogos para la Sustentabilidad

14 de Octubre 2022

Con charlas magistrales y un conversatorio posterior, los “Diálogos para la Sustentabilidad” tuvieron una sesión especial dedicada a la sequía y escasez hídrica. Expertos y expertas de la Universidad Católica y la Universidad de Chile, analizaron los desafíos del país ante el cambio climático y el agua.

“El racionamiento del consumo de agua ya no es un fenómeno aislado, sino una realidad que se vive en diferentes localidades del país”. Con esa frase se dio inició a la sesión del pasado 07 de octubre de 2022, la cual buscaba acercar a la ciudadanía conceptos como huella hídrica, adaptación a la aridez extrema, estrategias de hábitos sostenibles, formas de gestión y consumo eficiente de agua, entre otros.

El evento se realizó en el marco del Festival de las Ciencias (FECI 2022) enfocado en el agua, donde el Instituto para el Desarrollo Sustentable UC se sumó a la celebración ciudadana generando un nuevo “Dialogo para la Sustentabilidad”.

Daniela Rivera, Jorge Gironás y Anahí Ocampo.

En el conversatorio se abordaron los desafíos actuales que está generando la crisis hídrica en diversas localidades del país, junto con posibles iniciativas para adaptarnos y generar comunidades resilientes al cambio climático. 

“A la fecha, más de la mitad de las comunas han sido declaradas en algún momento como zona de escasez hídrica, porque se han visto afectadas a una disponibilidad baja de agua para el consumo”, contextualizó Jorge Gironás, moderador del diálogo, director del Departamento de Ingeniería Hidráulica y Ambiental, y miembro de la Iniciativa UC frente a la Sequía. 

En la instancia también participaron como expositoras Daniela Rivera, directora del Centro de Derecho y Gestión de Aguas UC; y Anahí Ocampo, académica de la Facultad de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza, Universidad de Chile. 

Gironás: la eficiencia hídrica y el efecto rebote 

La charla del académico Jorge Gironás abordó la historia de la gestión del agua en el planeta, junto a las 6 grandes crisis asociadas a la escasez del recurso hídrico y los factores que la producen. 

Además, explicó el fenómeno del efecto rebote dentro de los desafíos hídricos. “Como nos falta agua buscamos usarla de manera más eficiente. El problema es que esa eficiencia generalmente lleva a mayores consumos. Ese extra de agua que estoy ahorrando, porque mejoré la eficiencia del uso, no es agua que usamos para recuperar un acuífero o un sistema natural, sino que eventualmente será agua que vamos a destinar a regar más hectáreas, de manera que perpetuamos el problema (…) Por eso la eficiencia no es una solución per se; tiene que estar enmarcada en un contexto de sustentabilidad”, puntualizó Gironás.

Jorge Gironás, Iniciativa UC frente a la Sequía

Daniela Rivera y una radiografía de nuestra regulación hídrica 

La directora del Centro de Derecho y Gestión de Agua UC hizo una revisión de cómo estamos actuando a nivel país en materia de regulación y gestión de la sequía. Durante su exposición abordó la normativa, actores y acciones involucradas en el desafío. 

“Las acciones y políticas públicas que hoy predominan en gestión de sequía – que son varias – tienen distintos enfoques y objetivos. No se observa una hoja de ruta clara o un propósito común que sigan todas esas políticas que están implicando una importante inversión pública y privada”, advierte Rivera, explicando que el enfoque reactivo es el que ha predominado tras 13 años de sequía. 

Daniela Rivera, directora Centro de Derecho y Gestión de Agua UC

Anahí Ocampo: gestión colaborativa del agua 

Desde la interdisciplina la académica Ocampo se enfocó en exponer una mirada integrada sobre el problema hídrico. Explicando sus trabajos en España y Bolivia, la académica ahondó en los enfoques de los sistemas socioecológicos.

“No se pueden seguir estudiando aspectos ambientales separados de los sociales. Porque en realidad interactúan todo el tiempo, dependiendo mutuamente. Y cuando enfrentamos los problemas ambientales estamos tratando de entender algo que está completamente conectado. Decisiones que tomamos ahora pueden tener un efecto en 50 años. O los problemas que estamos viviendo ahora son políticas que se tomaron hace 50 años. Y eso significa que hay una conexión entre escalas de espacio y de tiempo”, explica Anahí Ocampo, añadiendo que las dimensiones social y ambiental están tan entrelazadas, que co-evolucionan juntas. 

Anahí Ocampo, Facultad de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza, Universidad de Chile. 

Tras las reflexiones de las exposiciones individuales, se generó un espacio de diálogo entre las académicas y moderador. “Si no trabajamos en conjunto, no vamos a poder resolver estos problemas de crisis hídrica. Nadie sobra y es importante que demos lo mejor de nosotros para enfrentar este problema. No es un problema simple, sino de alto impacto futuro”, enfatizó Gironás.

Puedes revisar las charlas completas y el conversatorio en nuestro canal de YouTube “Instituto para el Desarrollo Sustentable UC”. El encuentro fue parte de las actividades de divulgación de ciencia abierta a toda la ciudadanía.