¡Le damos la bienvenida a 4 nuevas académicas y académicos al Instituto para el Desarrollo Sustentable!

28 de Abril 2023

Durante los primeros meses del año 2023 se han incorporado 4 nuevos docentes a la planta académica del Instituto para el Desarrollo Sustentable UC. Las y los especialistas comparten unidad con College, la Escuela de Administración y Ciencias Biológicas.

Desde inicios del año 2023 se han integrado nuevos académicos y académicas al Instituto para el Desarrollo Sustentable, sumando diversos enfoques a la unidad académica.Se trata de Juliana Vianna, quien comparte nombramiento con la Facultad de Ciencias Biológicas; Sebastián Ureta, con posición compartida con College UC; y Claudia Pabón e Ignacio Pavez, ambos con pertenencia conjunta a la Escuela de Administración.

Francisco Gallego, director del Instituto para el Desarrollo Sustentable destaca la llegada de los nuevos docentes e investigadores, valorando la diversidad de perspectivas que suman. “Estamos muy felices, porque significa vínculos con distintas unidades académicas que no teníamos antes, y significa una mezcla de gente que viene a aportar cosas nuevas y que nos permite generar colaboraciones en términos de docencia e investigación. Es una gran alegría”, expresa Gallego. 

.

Claudia Pabón: un aporte desde la economía circular

La académica Pabón se incorpora como profesora asistente del Instituto para el Desarrollo Sustentable y de la Escuela de Administración UC. Llegando desde el mundo de la ingeniería, la docente se enfoca en estudiar cómo los negocios pueden ser soluciones a la crisis socioambiental. “Eso es lo que me convoca. Pero ojalá verlo también desde una mirada, por ejemplo, de la naturaleza. Cómo la naturaleza nos aporta soluciones que podemos emplear en los nuevos negocios, o también desde la antropología, desde el arte”, explica. 

Entre sus áreas de interés destacan el modelamiento y medición del impacto de la economía circular y el emprendimiento y nuevos modelos de negocios, en relación con la nueva hoja de ruta en economía circular.

“Me siento en un espacio donde se pueden generar muchas cosas nuevas, parte ojalá, de lo que se necesita pronto. Siento que mi tiempo está bien empleado en este instituto. Me encantan los colegas, me encanta la llegada con los estudiantes que hay. Siento que es un lugar para trascender”, expresa Pabón. 

.

Sebastián Ureta y la gobernanza ambiental 

El académico Ureta se integra al instituto como profesor asociado de planta ordinaria en posición compartida con College UC. Dentro de sus temas de investigación destacan las humanidades ambientales y crisis ambiental, ciencia ciudadana ambiental y transiciones productivas en sectores marinos.

“Yo trabajo en lo que se conoce como estudios de ciencia, tecnología y sociedad en problemáticas ambientales, especialmente temas de gobernanza ambiental”, explica el académico. 

“He visto bastante de lo que es en particular la acción del Estado y lo que son políticas públicas en relación a problemáticas ambientales controversiales. Me interesa mucho también la participación de los no humanos, es decir, entidades vivas, naturales, animales, plantas, cuando se genera el conflicto ambiental y también cuando se intenta lidiar con ello”, puntualiza el docente. 

“Estoy muy contento de estar ingresando al Instituto para el Desarrollo Sustentable. Creo que es un espacio ideal para desarrollar una agenda de investigación realmente interdisciplinaria; algo muy necesario para muchos problemas ambientales que estamos enfrentando en Chile”, finaliza. 

.

Juliana Vianna: una exploradora en el fin del mundo 

La doctora Vianna se integra a la unidad académica de sustentabilidad, como profesora asociada junto a la Facultad de Ciencias Biológicas UC. Además, la académica es investigadora principal del Núcleo Milenio Lili, Instituto Milenio BASE y directora alterna del Instituto Milenio CRG. 

Vianna posee proyectos a largo plazo en territorio Antártico estudiando aves marinas, y recientemente fue destacada como una de las primeras mujeres latinas en extraer muestras de sangre de pingüino emperador adulto en el continente antártico, en condiciones climáticas extremas. 

Tras su ingreso al instituto, la docente comenta que “es un desafío grande, ya que todos nosotros trabajamos en nuestra propia disciplina y como científicos estamos acostumbrados a cada vez más especializarnos en nuestra área. Y aquí integramos información con diferentes investigadores, diferentes visiones, diferentes áreas de la ciencia; desde economía, sociología y ahora empezamos proyectos conjuntos de investigación que nos hace salir un poco más allá de nuestra propia área”. 

.

Ignacio Pavez y el rol de las empresas

El académico Pavez ingresa como profesor asistente del Instituto para el Desarrollo Sustentable y de la Escuela de Administración UC.  Sus áreas de investigación incluyen el desarrollo organizacional positivo, el desarrollo de equipos y la sustentabilidad corporativa. Sus investigaciones han sido premiadas por la División de Organization Development and Change de la Academy of Management.

“Mi área de trabajo principal tiene que ver con el comportamiento organizacional y el cambio. Particularmente cómo las empresas pueden transformarse o cambiar para generar un impacto positivo en la sociedad; cómo además de crear valor económico, contribuyen a crear un medio ambiente regenerativo o trabajar por el bienestar humano en general”. 

Tras sumarse al instituto, el docente destaca que “ha sido una experiencia súper motivante e inspiradora por varias razones”. Pavez valora “la preocupación genuina por tratar de generar un impacto positivo en la sociedad a través de la interdisciplina”.  

“Ahora estoy partiendo con el curso SUS1000 y también me han encantado las primeras clases e interacciones con los alumnos, así que estoy muy contento”,  expresa.