Revisa la programación de la nueva temporada de Coloquios de Investigación sobre sustentabilidad

8 de Mayo 2023

Durante el primer semestre 2023 se realizarán 5 exposiciones donde académicos y colaboradores del Instituto para el Desarrollo Sustentable, presentarán sus trabajos de investigación a la comunidad UC y a otros profesionales. Revisa aquí las exposiciones que han ocurrido y las inscripciones para las que vendrán.

El ciclo de este año inicia con una serie de 5 encuentros híbridos entre abril y julio, donde podrás conocer temáticas sobre conservación de océanos, ciencia del suelo, redes científicas y producción de conocimientos, entre otros.

El espacio generado en 2022 por el Instituto para el Desarrollo Sustentable, ha buscado mostrar la diversidad disciplinar de la unidad y tejer vínculos con investigadores de otras facultades, centros e institutos de la Universidad Católica, y otras instituciones.

Los encuentros se realizarán en la sala híbrida en el cuarto piso de Ingeniería Comercial, Facultad de Economía y Administración UC. Y en paralelo se transmitirán vía Zoom. Ambas opciones con inscripción previa y abiertas a público general.

Revisa a continuación la temporada del primer semestre 2023:

1. Felipe Jordán

“Restricciones a la propiedad privada en tierras indígenas: ¿protección o limitación?”

Jordán es economista de la Universidad de Chile, donde se tituló como Ingeniero Comercial y Máster en Economía. Recibió su título de doctor en Political Economy and Government de la Universidad de Harvard y, posteriormente, realizó un postdoctorado en el Environmental Markets Lab en la Universidad de California, Santa Barbara.

Su investigación se centra en la economía política del desarrollo sostenible, donde explora la interrelación entre el medioambiente, las políticas públicas, y el desarrollo económico a escala local y nacional. Presta particular atención a los impactos que políticas públicas como la promoción de la propiedad privada individual o la industria forestal han tenido sobre la economía, medioamiente, y prácticas culturales de los pueblos indígenas.

Este coloquio fue realizado en abril. El encuentro está disponible en Youtube.

2. César Cárdenas

“Conservación en el Océano Austral: balanceando conservación y uso racional de los recursos marinos antárticos”

Cárdenas es investigador del Departamento Científico de INACH. Biólogo marino de la Universidad Austral de Chile y doctor en biología marina de la Universidad de Victoria Wellington, Nueva Zelandia.

Desarrolla investigación sobre organismos marinos bentónicos estudiando sus patrones de distribución y los factores biológicos y físicos que los afectan. Desde 2016 lidera el grupo de científicos que en conjunto con investigadores de Argentina trabajan en una propuesta para establecer un Área Marina Protegida en la península Antártica, Dominio 1 de la CCRVMA (Convención para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos). A partir de 2021 es investigador asociado al Instituto Milenio Biodiversidad de Ecosistemas Antárticos y Subantárticos (BASE).

Fecha: 09-05-2023

3. Mónica Antilén

“La Ciencia del Suelo y los desafios del proceso de creación de una Ley Marco de Suelos para Chile”

Antilén posee una trayectoria de investigación de más de 20 años en el área de la Ciencia del Suelo, como Química de Suelos, desarrollando investigación interdisciplinaria, para comprender el comportamiento fisicoquímico de los contaminantes orgánicos e inorgánicos en suelos volcánicos.

La Dra. Antilén lidera proyectos Fondecyt ANID, actúa como revisora ​​de revistas internacionales y ha publicado su trabajo de investigación en revistas WoS en el área de Ciencia del Suelo, Química Ambiental y Electroanálisis, (más de 50 artículos) y capítulos de libros. Actualmente la Dra. Antilén es directora de la Escuela de Química UC y actúa como presidenta de la Sociedad Chilena de la Ciencia del Suelo.

Fecha: 13-06-2023

4. Ignacio Pavez

“Teoría prospectiva: Investigando sobre futuros deseados para dar respuesta a grandes desafíos”

Pavez es PhD en Comportamiento Organizacional, de Case Western Reserve University; e ingeniero civil y magíster en Ciencias de la Ingeniería, de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente, es Profesor Asistente de la Escuela de Administración y del Instituto para el Desarrollo Sustentable de la Pontificia Universidad Católica de Chile. También es miembro del Directorio de la División de Organization Development and Change del Academy of Management y del Comité Editorial del Journal of Applied Behavioral Science y del Appreciative Inquity Practitioner. Además, es consultor senior en procesos de cambio organizacional, estrategia e innovación sustentable, desarrollo de liderazgo y desarrollo de equipos.

Sus áreas de investigación incluyen el desarrollo organizacional positivo, el desarrollo organizacional dialógico, el cambio organizacional, el desarrollo de equipos y la sustentabilidad corporativa. Sus investigaciones han sido premiadas por la División de Organization Development and Change de la Academy of Management.

Fecha: 27-06-2023

5. Julien G. Vanhulst

“Redes científicas y producción de conocimiento en la ciencia de/para la sustentabilidad en América Latina”

Vanhulst es doctor en Medio Ambiente, Universidad Libre de Bruselas – IGEAT (Bélgica), y doctor en Sociología, Universidad Alberto Hurtado. Académico de la Escuela de Sociología (Universidad Católica del Maule, UCM), investigador del Centro de Estudios Urbano Territoriales (UCM) y co-investigador del programa SustENABLE Transformation.

Sus líneas de investigación son: sustentabilidad, economías alternativas, acción colectiva y medio ambiente, iniciativas de transición y sociología de la ciencia. Es investigador responsable del proyecto Fondecyt 1220560 e investigador principal de la línea gobernanza del Anillo ACT210037.

Fecha: 25-07-2023