Avanza Ley Marco de Suelos para Chile: una legislación clave para el desarrollo sostenible del país 

5 de Diciembre 2023

Cada 5 de diciembre la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), junto a la International Union of Soil Scince (IUSS), celebran el Día Mundial del Suelo, como forma de concienciar la importancia del mismo y su relación con el agua para lograr sistemas agroalimentarios sostenibles y resilientes. Bajo este contexto, en la siguiente nota te explicamos qué ocurre con nuestro país en materia de (des)protección a los suelos, sus funciones ecosistémicas, amenazas, y los avances en el primer proyecto de Ley Marco de Suelos, que vería reactivada su discusión parlamentaria prontamente. Todo aquello de la mano de la académica Mónica Antilén y su exposición en los Coloquios de Investigación del Instituto para el Desarrollo Sustentable UC.

¿Sabías que los suelos son un “ser vivo”? Así lo explica Mónica Antilén, académica de la Escuela de Química y del Instituto para el Desarrollo Sustentante UC. Los suelos aportan servicios ecosistémicos que permiten la vida en la Tierra y son el origen de los alimentos que consumimos. Se consideran un recurso finito, como el petróleo o gas, y pueden mitigar los efectos del cambio climático, porque son uno de los reservorios más importantes de carbono que tenemos. “Un centímetro de suelo toma miles de años en formarse. Por eso mismo, tenemos que protegerlo de las distintas amenazas que existen (…) Invertir en la gestión sostenible de los suelos tiene un sentido económico y ambiental”, planteó la académica en el Coloquio de Investigación del Instituto para el Desarrollo Sustentable de julio de 2023. 

.

Funciones del suelo

.

Las diversas funciones o servicios ecosistémicos que generan los suelos, pasan por la regulación del clima, aportan en el ciclo de nutrientes, son hábitat de organismos, regulan inundaciones, son fuente de productos farmacéuticos y genéticos, purifican el agua y reducen los contaminantes, entre otras. “Son aspectos sumamente trascendentes en la vida del ser humano y que son necesarios mantener. No todos los suelos tienen todas esas funciones, pero para los que sí las posean, es conveniente tener una gestión sostenible de ellos para que se preserven en el tiempo”, explica la investigadora, quien es además la presidenta de la Sociedad Chilena de la Ciencia de Suelo (SChCS). 

A nivel mundial, dentro de las amenazas presentes para los suelos encontramos la deforestación, el cambio climático, el crecimiento demográfico, la expansión de las ciudades, prácticas de manejo de uso de suelo insostenibles, entre otras. En Chile las principales amenazas para la degradación de nuestros suelos – acorde a la académica – son la salinización, la contaminación, acidificación, y la cementación de ellos. “Cuando las ciudades crecen, pasa el cemento sobre los suelos. Y probablemente esos suelos nunca más estarán disponibles. Por eso es tan importante el ordenamiento territorial en este aspecto”. Y en Chile, aún no tenemos ley que regule todas aquellas variables. 

.

Contaminación en suelos: ¿qué sucede en el país?

.

Chile posee diversos tipos de suelos según su ubicación geográfica. La diversidad climática del país ha propiciado la diferenciación de suelos que hay en el norte, centro y sur del territorio nacional. “En nuestro país tenemos caracterizados 11 órdenes de suelos, de los 12 existentes.  Por lo tanto, cualquier normativa que uno puede hacer tiene que, en primer lugar, considerar los distintos tipos de suelos que tenemos, porque cada uno puede tener distintos contenidos de materia orgánica, mineralogía…y esto va a provocar que tengamos un comportamiento de los contaminantes de manera diferenciada”, explica Antilén.

Dentro de los estudios realizados para medir contaminación en suelos en el país, la académica menciona la presencia, en la zona norte y centro, de perclorato, un contaminante que es disruptor endocrino. También hay presente contaminación por sustancias orgánicas, como los fármacos que utilizamos. Además, encontramos fertilización excesiva en el sur de Chile y contaminantes emergentes como microplásticos en el país. “Y no menos importante, pero son los clásicos que conocemos, tenemos cobre, arsénico, plomo y otros metales pesados (presentes en distintos territorios)”, puntualiza la académica. Revisa qué efectos tiene cada contaminante y su ubicación geográfica en el coloquio de investigación de la docente.

.

Ley marco de suelos para Chile: una urgencia para el desarrollo sostenible  

.

Al menos desde 1994 que existe registro de la intención de generar una ley que promueva una gestión sostenible de los suelos en el país. Pero no es hasta el año 2000 que se empieza a vislumbrar la iniciativa de crear un proyecto de ley marco sobre suelos (PLM), en un simposio organizado por la Sociedad Chilena de Ciencia de Suelo (SChCS) en la Universidad Austral, donde se abarcó la necesidad de vincular el ordenamiento territorial con una adecuada gestión sostenible. 

Tras aquello pasaron 20 años, y una serie de iniciativas entre el 2015 y 2020, donde se generaron mesas de trabajo en la ONG Suelo Sustentable y entre la UC, la UChile y SChCS, desde donde surgen propuestas base para una primera ley de suelos del país que incluyera aspectos técnicos sobre los suelos y considerara los efectos del cambio climático, contaminación, erosión, desertificación y degradación en ellos. No es hasta el año 2021 que, con el trabajo de alrededor de 50 académicos(as) y profesionales en la ciencia del suelo, y el apoyo de la Comisión de Agricultura del Senado, ingresa al Congreso Nacional el primer PLM de Suelos del país. 

El objetivo es contar con una ley “paraguas” o “marco” que estipule las “bases esenciales” o “materias básicas” en normas generales y obligatorias para el país. El objeto de este proyecto de ley es regular la gestión sostenible del uso del suelo, así como resguardar su protección, conservación, y restauración, con la finalidad de evitar su destrucción y degradación; promover su identificación, estudio, clasificación y conocimiento.

.

Avances a pasos agigantados

.

Durante el año 2022 una mesa compuesta por la coordinación científico-técnica y el Ejecutivo, trabajó en las indicaciones al proyecto. A inicios de noviembre de 2023, las diversas organizaciones que promueven el Proyecto de Ley Marco de Suelos fueron citadas por el ministro de Agricultura para ser informadas que el gobierno estaba en la fase final de análisis y definiciones del proyecto, donde prontamente serían ingresadas al parlamento, para revitalizar su discusión legislativa. 

Representantes de organizaciones que promueven el Proyecto de Ley Marco de Suelos junto al ministro de Agricultura.

“Avanza a pasos gigantes”, expresa Antilén. Además, la docente comparte un comunicado de las organizaciones que lideran el PLM, donde destacan la promesa ministerial.  “El ministro Esteban Valenzuela, acompañado de la directora de ODEPA y el director de INDAP, nos comentó que pronto ingresarán indicaciones al proyecto de Ley Marco de Suelos. La senadora Carmen Gloria Aravena, junto con las organizaciones que han liderado el proceso para que Chile cuente con esta importante ley (Sociedad Chilena de Ciencias del Suelo, ONG Suelo Sustentable, la Sociedad de Geología de Chile y el Colegio de Geólogos de Chile), celebran el anuncio para que pronto se reactive la discusión en el Congreso Nacional, y así contar con una Ley Marco de Suelos, que permita gestionarlos de manera sustentable. Estaremos atentos a la promesa del ministro de Agricultura”, puntualizan. 

Para conocer la historia del PLM de Suelos, puedes revisar el coloquio de investigación de la académica Antilén en el Instituto para el Desarrollo Sustentable. 

.

¿Qué estamos haciendo en la UC en materia de suelos?

.

Junto con liderar los apoyos para la creación de la ley marco, con el trabajo de la académica Antilén y sus equipos, la Universidad Católica con su Escuela de Química, cuenta con un curso en la materia, junto con la tercera versión de un diplomado en Geoquímica Ambiental de Suelos. En investigación, la Dra. Antilén desarrolla estudios en contaminantes de suelos, en su línea química de suelos, analizando diversos contaminantes, para establecer conocimiento de su comportamiento experimental y modelado en los distintos tipos de suelos. 

Te invitamos a conocer más de los suelos y su vital importancia para sostener nuestra vida y la de diversos ecosistemas. Revisa el coloquio completo de la académica Antilén en nuestro canal de YouTube