Sobre ciencia ciudadana y degradación ambiental: Académico Sebastián Ureta da charla magistral en La Haya

11 de July 2024

En una charla titulada “Más allá de la co-creación: Esbozando una ciencia ciudadana crítica para un mundo en llamas”, el docente reflexionó sobre las limitaciones que tiene le desarrollo actual de las Ciencias Ciudadanas tanto en Chile como a nivel internacional en el “International Institute of Social Studies” de la Erasmus University de Rotterdam.

El pasado 21 de junio, el académico de College UC y del Instituto para el Desarrollo Sustentable, Sebastián Ureta, dictó una charla magistral en La Haya, enfocada en identificar y desglosar las barreras que dificultan que los ciudadanos apliquen la ciencia y la tecnología en la evaluación y solución de los problemas de degradación ambiental.

A esta instancia asistieron diversas autoridades del mundo académico, entre ellos, profesores del “International Institute of Social Studies” de la Erasmus University de Rotterdam. También asistió el embajador de Chile en los Países Bajos, Jaime Moscoso; y en representación de la corona holandesa, Bert Koenders, ex ministro de relaciones exteriores de los Países Bajos.

Esta charla magistral corresponde a la conferencia inaugural de Ureta como nuevo titular de la Cátedra Príncipe Claus para el período 2023-2025, una distinción rotativa, que nombra cada dos años a alguien para que ocupe el cargo. Esta se creó para honrar la memoria y el legado del Príncipe Claus de Holanda, quien fue un defensor apasionado de la Justicia Social y el Desarrollo Global. 

Son invitados a ocupar la cátedra académicos y profesionales destacados en estos campos, y su objetivo es promover la investigación en términos de equidad y desarrollo, lo que facilita el intercambio de ideas y el desarrollo de soluciones innovadoras para los desafíos globales relacionados con la equidad y el desarrollo.

En la charla, Sebastián Ureta se centró en la movilización de la tecnociencia ciudadana para abordar la degradación ambiental en el Sur Global. Examinó críticamente el estado actual de la ciencia ciudadana, destacando su potencial y sus dificultades.

El docente explicó que para hacer una especie de crítica a algunas debilidades políticas que tienen las Ciencias Ciudadanas, ocupó su experiencia en un proyecto del que ha formado parte, que involucra generar una metodología participativa para la evaluación de suelos contaminados: “Conté la historia de mi trabajo en temas de suelos contaminados en Chile para reflexionar un poco respecto de estas limitaciones de las Ciencias Ciudadanas y proponer algunos caminos para poder superarlas”.

Ureta enfatizó en la importancia de seguir trabajando en la ciencia ciudadana, ya que es un movimiento con bastante potencia en la actualidad, que ha generado mucha innovación al permitir que ciudadanos sin formación puedan acceder a la práctica de la ciencia. 

Sobre el valor como académico de participar en una instancia de esta envergadura, expresó que “ha sido una buena instancia para sistematizar ideas y nociones que han estado rondando por mi cabeza en el trabajo que he realizado en los últimos años, que ha terminado a cuajar en esta estadía acá”.

A nivel académico, Ureta se ha especializado en el análisis de las políticas, prácticas y conflictos asociados a la gobernanza de la degradación y restauración ambiental en Chile. En la actualidad desarrolla investigación sobre transiciones productivas en ámbitos marinos (en especial en relación con algas) y sobre la regulación de la contaminación de suelos. Para realizar estos proyectos ha optado por la utilización de métodos de investigación social de tipo cualitativo y de investigación-acción.

Su marco analítico de preferencia son los estudios de ciencia, tecnología y sociedad y las humanidades ambientales. Ha publicado los libros “Assembling Policy: Transantiago, human devices, and the dream of a world-class society” (MIT Press, 2015), “Worlds of Gray and Green: Mineral extraction as ecological practice” (University of California Press, 2022) y “Experimentos Políticos: Repensando la implementación de políticas públicas” (Ediciones Universidad Alberto Hurtado, 2023).