Descubre las herramientas educativas presentadas por el Instituto para el Desarrollo Sustentable en el seminario “20 años de A+S”
La académica Bruna Garretón y el profesional Pedro Calcagni, del Instituto para el Desarrollo Sustentable (IDS), lideraron dos sesiones en las que proporcionaron herramientas y recursos pedagógicos a docentes de diversas instituciones. “De manera lúdica y ágil buscamos fomentar reflexiones críticas sobre los desafíos de la crisis socioambiental”, resume Garretón. A continuación, te contamos sobre los juegos que puedes replicar en tu aula.
“ODS en pocas palabras”, “Sustentópolis” y el enfoque de “los 3 Horizontes”, fueron las herramientas lúdicas e interactivas que presentó el IDS en el seminario que conmemoró los 20 años de “Aprendizaje Servicio (A+S)” del Centro de Desarrollo Docente UC.
La instancia buscó fomentar el intercambio de experiencias de “aprendizaje servicio” entre la comunidad UC y diversos actores involucrados, junto con reflexionar en torno a la formación para el compromiso público en la universidad desde la metodología A+S.



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Juego Sustentópolis y Juego ODS en pocas palabras: “dinamiza tu reflexión A+S”
En el espacio 2 de la feria interactiva, la académica Bruna Garretón del Instituto para el Desarrollo Sustentable (IDS) y Alicia Santi, investigadora del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS), colaboraron en la dimensión de docencia y recursos enfocados en la sustentabilidad y el cambio climático.
Garretón estuvo a cargo de facilitar la sesión sobre el juego de los ODS. Como subdirectora de Educación Continua del IDS, y con una trayectoria centrada en sistemas alimentarios regenerativos, huertos, agroecología y biodiversidad, Garretón destacó la importancia de estos materiales educativos, para abordar la complejidad de la crisis socioambiental sin sentirse abrumado por ella.




Aplicable a estudiantes de secundaria, pregrado universitario y posgrado, el juego “Los ODS en pocas palabras”, se compone de un set de cartas donde están representados todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, y busca generar conciencia en torno a problemas socio-ambientales que viven los estudiantes, recogiendo la inteligencia colectiva.
“Esta actividad sirve para ir quitándose el miedo de incluir estas temáticas en la práctica educativa diaria, ya que nos ayuda a integrarlas de manera ágil y lúdica por medio de la reflexión conjunta y debates”, explica Garretón, quien ha aplicado esta metodología en el curso “Sistemas Alimentarios Regenerativos” y en el curso “SUS1000 de sustentabilidad” del IDS, enfocados en estudiantes de pregrado de diversas disciplinas.

“Encontrar recursos que ya están hechos, y sentir que hay una comunidad más grande donde uno puede adaptar cosas y pedir ayuda, es súper importante. Permite la transversalidad, llevarlo a distintos colegios y centros educativos”, destaca Valentina Ruiz, una de las asistentes de la actividad y estudiante de pregrado en pedagogía básica en la UC, y exestudiante del curso “Sistemas Alimentarios Regenerativos” del Instituto para el Desarrollo Sustentable.
En paralelo, desde el CEDEUS presentaron Sustentópolis , un juego de cartas y fichas que se enfoca en la sustentabilidad y participación ciudadana, generado por el mismo centro. “Está compuesto por 50 afirmaciones controversiales, y lo que busca es generar espacios de mini debates. Los jugadores deben ir argumentando si están de acuerdo o no con cierta afirmación, y además, deben ir votando por el argumento que más les convence”, explica Alicia Santi, investigadora del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable.


Dentro de las aristas de sustentabilidad urbana que toca el juego, está la expansión de las ciudades, las desigualdades sociales, participación ciudadana, agua y diversos temas ambientales para estudiantes de enseñanza media en adelante.
Este tipo de metodologías permiten al docente generar actividades de reflexión para analizar y descubrir conceptos asociados a la sustentabilidad, generar quiebres activos en el aula, o utilizarlos para potenciar habilidades sociales entre los estudiantes.
“De estos dos juegos rescato lo lúdico. El poder reflexionar, discutir, y aportar con ideas desde lo lúdico. Yo creo que eso es tremendamente importante porque se ha ido perdiendo. Antes lo teníamos nosotros en mi época, y hoy día yo creo que es volver a reencontrarnos con lo entretenido, aprendiendo del otro, escuchándose, y poder hacer finalmente una reflexión”, destaca Edison Díaz, asistente del seminario y director académico del CFT Estatal de O’Higgins.
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Enfoque de los “3 horizontes”
Durante la actividad colaborativa “Diálogos que transforman”, facilitada por Pedro Calcagni, coordinador de cursos especiales del Instituto para el Desarrollo Sustentable (IDS), y Rocío Fontana, profesional del Centro de Desarrollo Docente y egresada del diplomado IDS “Liderazgos para la regeneración ecosocial”, se buscó desarrollar junto a los asistentes una propuesta que potenciara y enriqueciera la formación en Compromiso Público. Utilizando el enfoque de los 3 horizontes, la inteligencia colectiva fue la protagonista de esta iniciativa.

“Se trata de una metodologia que busca poner la inteligencia colectiva al servicio del mejor futuro posible. En este caso, al mejor compromiso público posible. Podemos observar en una gráfica diversos escenarios futuros (horizontes), los cuales están asociados a ciertas preguntas que nos ayudarán a transicionar hacia el objetivo deseado”, plantea Calcagni. Esto permite generar una visión común ante un desafío, para movilizar las acciones que necesitamos.
Esta metodología ha sido habitualmente utilizada por el IDS para trabajar en torno al mejor futuro posible de temáticas socioambientales, tanto en los cursos de pregrado como en el diplomado de la unidad académica.
“Esta metodología te sitúa en un punto de inflexión, en donde podemos observar el futuro deseado, analizar críticamente el presente, e identificar puntos de acción individuales y colectivos a impuslar”, explica Calcagni.

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El Instituto para el Desarrollo Sustentable (IDS) es una unidad académica interdisciplinaria de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Su misión es fortalecer el desarrollo sustentable, a través de la docencia transformadora, la investigación inter y transdisciplinaria, y la vinculación con la sociedad. Actualmente cuenta con un cuerpo académico de 17 docentes e investigadores, un diplomado, cursos de pregrado, posgrado y Educación Continua.