Alianza Global de Humanidades: elevando la voz de las ciencias sociales y humanidades en temas como el cambio climático y sustentabilidad

17 de October 2024

Representando a la única universidad de América Latina dentro de la alianza internacional que abarca ocho instituciones, el académico del Instituto de Geografía y del Instituto para el Desarrollo Sustentable (IDS), Jonathan Barton, expuso sobre los avances de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC) en sostenibilidad. Este encuentro formalizó la colaboración entre los miembros para elevar el perfil de las humanidades y las ciencias sociales en el debate global de estos temas.

La Universidad de Manchester ha lanzado la Alianza Global de Humanidades (GHA), una iniciativa que reúne a ocho universidades internacionales con el objetivo de destacar la importancia de las humanidades y las ciencias sociales a nivel mundial. 

El lanzamiento oficial tuvo lugar el 11 de octubre de 2024 en Manchester, donde académicos de las instituciones asociadas se reunieron tanto en persona como en línea para marcar el inicio de este esfuerzo colaborativo.

La GHA busca fomentar la colaboración académica y el intercambio de conocimientos entre las universidades participantes, promoviendo proyectos de investigación conjuntos y eventos académicos. Esta alianza pretende enriquecer el campo de las humanidades y las ciencias sociales, subrayando su relevancia en la comprensión y solución de los desafíos globales actuales.

“Una gran ventaja de la red es el reconocimiento de la importancia del mundo mayoritario, es decir, del sur global, y la necesidad de escuchar las voces de América Latina, África y Asia. En temas de sustentabilidad y cambio climático, es crucial que el mundo mayoritario también tenga voz e injerencia, y que no sea solo un tema científico del Norte Global”, destaca el profesor titular y académico UC, Jonathan Barton.

Exposiciones en mesas de trabajo de la GHA. Profesor Barton a la izquierda. Imagen: Universidad de Manchester.

La participación de la UC en esta alianza ha estado liderada por la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política, junto con la Facultad de Letras y el Instituto de Sociología. La mesa de la GHA enfocada en sustentabilidad y cambio climático incluye a los académicos Jonathan Barton (Instituto de Geografía e Instituto para el Desarrollo Sustentable), y Manuel Tironi (Instituto de Sociología e Instituto para el Desarrollo Sustentable). “La idea es que sea una iniciativa a nivel universitario, incorporando a todas las unidades, centros e institutos enfocados en humanidades y ciencias sociales. Por eso hay un espacio para el IDS en el grupo de sustentabilidad y cambio climático”, explica Barton.

Para concentrar los esfuerzos, las universidades participantes de la alianza han identificado cuatro áreas de acción o mesas de trabajo: transformaciones digitales, humanidades públicas, descolonización de conocimientos y sustentabilidad y cambio climático. “Estas son áreas donde podemos aportar al debate desde las disciplinas más cercanas a los cambios culturales y comportamientos sociales”, añade Barton.

Beneficios de la alianza 

Presentaciones dentro del lanzamiento de la GHA. Imagen: University of Melbourne.

La GHA está trabajando en una serie de iniciativas de investigación conjunta y en la mejora de la movilidad del personal entre las instituciones miembros de la Alianza a través de un programa de becas de investigación.

Para los estudiantes, la GHA amplía las oportunidades de una experiencia de aprendizaje internacional con Aulas Globales. Ofreciendo conferencias virtuales de invitados y foros de discusión internacionales, los estudiantes obtendrán una experiencia de aprendizaje más diversa y opciones para aprender de sus compañeros de todo el mundo.

Los miembros de la GHA incluyen: la Universidad de Manchester, la Universidad Ashoka en India, la Universidad Mahidol en Tailandia, la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universitas Gadjah Mada en Indonesia, la Universidad de Melbourne en Australia, la Universidad de Nairobi en Kenia y la Universidad de Toronto en Canadá.