Lanzamiento del Reporte Compromisos y Cumplimiento de Promesas en Materia Ambiental 2022- 2025
82 de 88 promesas ambientales del gobierno del presidente Boric presentan avances, pero el agua sigue siendo la gran deuda
Del total de compromisos de relevancia ambiental presentados por el presidente Boric durante su periodo presidencial, 26 han sido calificados como “cumplido”, 56 como “en proceso”, mientras que 4 están “sin avances” y 2 se encuentran “sin información”. Sin embargo, el informe advierte una gran brecha en temas hídricos, pese a ser una de las categorías más estratégicas y con mayor número de iniciativas activas (18 en proceso), y sólo se registra un compromiso cumplido a la fecha.
El más reciente Reporte de Compromisos y Cumplimiento de Promesas en Materia Ambiental 2022–2025 revela que el gobierno del presidente Gabriel Boric presenta un análisis del nivel de avance de los compromisos ambientales según su categorización temática. Los niveles de avance considerados incluyen: Cumplido, En proceso, Sin avances y Sin información. El objetivo es identificar las áreas con mayor cumplimiento, así como aquellas que presentan rezago en la implementación con el fin de promover la gestión de sus avances, o la actualización y revisión de esos compromisos.
Así lo explica la doctora Francisca Reyes Mendy, directora del proyecto Votaciones Ambientales y académica del Instituto de Desarrollo Sustentable UC, “el balance del cumplimiento ambiental del gobierno del presidente Gabriel Boric muestra, en términos generales, avances importantes, lo que refleja un programa ambicioso que abordó problemáticas estructurales”.
“Sin embargo, su periodo presidencial deja también un número significativo de compromisos claves en proceso de cumplimiento, cuyos avances son dispares, lo que sin duda representa un gran desafío para la próxima administración”, agregó la académica responsable del informe, el que forma parte del proyecto Votaciones Ambientales y del Observatorio de Políticas Públicas para la Sustentabilidad del IDS.
Para esta evaluación se analizaron las acciones de política pública que dan respuesta a los compromisos de relevancia ambiental contenidos en el Programa de Gobierno del Pdte. Boric y en su posterior Acuerdo de Implementación Programática, además de aquellos incorporados en sus cuentas públicas de 2022, 2023, 2024 y 2025. Estos fueron clasificados en 14 temas de relevancia ambiental: agricultura; agua; aire; biodiversidad; cambio climático; contaminación electromagnética, ruido y contaminación lumínica; energía; institucionalidad y gestión ambiental; minería; paisaje y territorio; pesca y acuicultura; residuos y sustancias peligrosas; silvicultura; y suelo.
Las respuestas fueron obtenidas de revisión de fuentes públicas como por ejemplo la revisión de las Cuentas Públicas de distintas reparticiones del Estado; documentos sectoriales, sitios web institucionales de Ministerios, servicios y agencias estatales, junto con información de prensa escrita y digital, tanto de medios nacionales como regionales. Estas fuentes se complementaron con información generada por el Proyecto Votaciones Ambientales, y con solicitudes de información mediante la Ley de Transparencia dirigidas a Ministerios y otros organismos del Estado durante los meses de abril y mayo de los años 2022, 2023, 2024 y 2025.
Áreas con mayor y menor grado de cumplimiento
El informe, elaborado por Votaciones Ambientales, destaca logros clave como:
- Institucionalidad y gestión ambiental lidera el ranking, con 8 compromisos cumplidos de 13. Entre los hitos más relevantes están la firma del Acuerdo de Escazú, la generación de la Comisiones de Transición Justa, la aprobación de la ley que crea el Servicio Nacional de Biodiversidad y Áreas Protegidas, entre otras.
- Agricultura se ubica en segundo lugar, con 4 compromisos cumplidos de 7, centrados en fortalecer la soberanía alimentaria y apoyar a la agricultura familiar y tradicional. Destaca la reorientación de recursos de la Ley de Fomento al Riego hacia la pequeña y mediana agricultura y comunidades agrícolas, junto a medidas para diversificar cultivos y rescatar variedades tradicionales.
- Biodiversidad, Cambio Climático y Energía presentan 3 compromisos cumplidos cada una, con logros como la creación del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP), el impulso de la Estrategia de Transición Socioecológica Justa, junto con el ajuste y profundización de la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde.
En contraste, la categoría de Agua, pese a ser prioritaria y contar con 18 iniciativas en proceso, solo tiene un compromiso cumplido. Además, áreas como Aire, Paisaje y Territorio y Residuos permanecen con todos sus compromisos aún en desarrollo o sin avances, destacando especialmente Aire con dos compromisos sin progreso.


Desafíos de implementación y seguimiento para el próximo gobierno
El reporte advierte que la próxima administración deberá enfrentar varios retos para cerrar brechas históricas, especialmente en materia hídrica. Entre ellos destacan:
- Agua: Analizar avanzar hacia una política nacional de recarga de acuíferos con base normativa, territorial y ambiental; considerar el establecimiento un marco legal para la gestión integrada de cuencas y consolidar una estrategia nacional de agua rural y riego sustentable que asegure el derecho humano al agua y fortalezca la resiliencia agrícola
- Biodiversidad: Asegurar la completa y oportuna implementación del SBAP, incluyendo la evaluación de los borradores de reglamentos y su dictación, lo que requiere asegurar recursos, capacidades técnicas y gobernanza participativa; Evaluar el Plan de Acción Nacional de Áreas Protegidas a 2030 y la Hoja de Ruta 30×30, (actualmente en desarrollo en conjunto con GEF y WWF).
- Cambio climático: Asegurar los recursos y capacidades para la implementación de un Sistema Integrado de Observación del Océano que articule instituciones, tecnologías y centros de datos existentes; Evaluar la Estrategia Nacional de Transición Socioecológica Justa (ENTSJ) y su implementación
- Energía: Observar la implementación del Plan de Descarbonización, analizar Avanzar en la electrificación del transporte público con equidad territorial
- Institucionalidad y gestión ambiental: Dar continuidad al fortalecimiento presupuestario del MMA; dar seguimiento y evaluar el PDL Modifica diversos cuerpos legales, con el objetivo de fortalecer la institucionalidad ambiental y mejorar su eficiencia” o Evaluación Ambiental 2.0, (Boletín N° 16552-12).
- Minería: Monitorear la implementación de las acciones comprometidas en el marco de la Estrategia Nacional del Litio; Definir la gobernanza de los yacimientos de litio, evaluando la pertinencia de formalizar la Empresa Nacional del Litio .
- Pesca y acuicultura: Analizar el estado de tramitación del proyecto de ley de la Nueva Ley General de Acuicultura, construida a partir de los “Encuentros por la Acuicultura”
- Residuos y sustancias peligrosas: Evaluar el proyecto de ley Boletín 16182-12 “Promueve la valorización de los residuos orgánicos y fortalece la gestión de los residuos a nivel territorial” y revisar la implementación de la ley REP.
- Otras áreas clave: continuar la modernización del el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA); avanzar en proyectos sobre incendios (Boletín N° 16335-14); y dar urgencia legislativa al trabajo legislativo del proyecto de ley que crea la Ley Marco de Suelos (Boletín N° 14.714-0)
En síntesis, el informe concluye que el próximo gobierno tendrá la tarea de transformar compromisos y proyectos aún pendientes en políticas efectivas que lleguen a los territorios, con participación, financiamiento estable y coordinación institucional.


En esta línea la académica responsable del informe comentó que: “Entre los logros más simbólicos del actual gobierno destacan tres avances que marcan un punto de inflexión en la política ambiental reciente: la aprobación del SBAP, que cierra una deuda legislativa y que abre una nueva etapa en la conservación de la biodiversidad con una institucionalidad especializada; la firma, ratificación e implementación del Acuerdo de Escazú, que posiciona a Chile en el centro de las agendas internacionales por la justicia ambiental, y la Estrategia Nacional de Transición Socioecológica Justa, que propone un enfoque transformador para abordar los desafíos socio ambientales. Estos hitos no solo son valiosos por sus contenidos, sino también por lo que representan en términos de cambio de paradigma: una visión que integra participación ciudadana, enfoque de derechos y justicia intergeneracional”.
Y añadió: “Por otro lado, una de las deudas más urgentes es, sin duda, la gestión del agua. A pesar de que esta fue una de las áreas con mayor cantidad de compromisos —19 en total—, solo uno ha sido completamente cumplido. El próximo gobierno deberá evaluar la implementación efectiva de compromisos clave en esta materia: desde crear una política nacional de seguridad hídrica, hasta fortalecer los organismos de cuenca y acelerar inversiones en infraestructura sustentable. Asimismo, el cierre de reformas relacionadas con la institucionalidad sectorial, proyecto de ley de la nueva ley de pesca, y la reforma pendiente del Sistema de Evaluación Ambiental, serán pruebas claves a la capacidad de gestión, visión y voluntad política del próximo gobierno”.
El Observatorio de Políticas Públicas para la Sustentabilidad nace en 2025 como parte de la misión del IDS de crear conocimiento y acciones para facilitar una transición justa hacia sociedades sustentables y regenerativas. Asimismo, contribuye a su visión de ser un referente nacional y regional en la transición justa para el desarrollo sustentable, liderando la investigación interdisciplinaria, la formación de personas y la acción colaborativa con los diferentes actores de la sociedad. Este informe cuenta con el apoyo del Programa de Derecho y Medio Ambiente de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica, así como con el aporte de ANID_Programa Iniciativa Científica Milenio – Instituto Milenio en Socio-Ecología Costera, SECOS, del Centro de Ecología Aplicada y Sustentabilidad, CAPES (ANID PIA/BASAL AFB240003).
Puede descargar el informe directamente Aquí.
Para más información ingresar al sitio web votacionesambientales.cl
Contacto:
Catalina Chaura Vega
Coordinadora de Votaciones Ambientales
votacionesambientales@uc.cl