Académicos del IDS participan en el VI Encuentro Latinoamericano de la Red Campus Sustentable
Los académicos Francisco Urquiza y Claudia Pabón y coordinador docente y co-curricular Pedro Calcagni, del Instituto para el Desarrollo Sustentable (IDS) participaron en el VI Encuentro Latinoamericano de la Red Campus Sustentable, donde contribuyeron con talleres, reflexiones y experiencias sobre el rol de la educación superior en la acción climática. Urquiza lideró instancias prácticas que permitieron a los asistentes comprender los desafíos socioambientales mediante metodologías participativas, mientras que Pabón expuso sobre educación para la sostenibilidad y transformación sistémica, relevando el enfoque formativo del IDS y su aporte al fortalecimiento de una cultura académica comprometida con la sostenibilidad.
La instancia que reunió a instituciones de educación superior de toda la región en torno al tema central: “La Educación Superior y su rol en la Acción Climática”. El evento se realizó el 5 y 6 de noviembre y convocó a comunidades universitarias comprometidas con promover el aprendizaje, la colaboración y la transformación frente a la crisis socioambiental.
El encuentro buscó profundizar en el rol de las Instituciones de Educación Superior (IES) en la acción climática y visibilizar su aporte desde la formación, la investigación y la vinculación con la sociedad. En este marco, el miércoles 5 se llevó a cabo la Ceremonia de Certificación Nivel Avanzado del Segundo Acuerdo de Producción Limpia: Educación Superior Sustentable, en la que fueron reconocidas 50 instalaciones pertenecientes a 17 instituciones, en presencia de autoridades ministeriales y representantes de las IES certificadas.


Talleres del IDS: aprendizaje significativo para la acción climática
Como parte del programa de actividades, el académico y subdirector de Docencia del IDS Francisco Urquiza junto con Pedro Calcagni, coordinador docente y co-curricular facilitaron dos talleres centrados en metodologías participativas de educación para la sostenibilidad.
El primero fue el Mural de las Fronteras Planetarias, un juego de cartas colaborativo que permite a los participantes construir un mapa sistémico y comprender las relaciones de causa y efecto detrás del rebase de los límites planetarios. El segundo, EndRoads, fue un taller de simulación de negociaciones climáticas, desarrollado junto con Raimundo Peñafiel Coordinador de Gestión de la Dirección de Sustentabilidad, donde los asistentes adoptaron roles similares a los que actualmente se viven en instancias como la COP en Belém.
Respecto a su participación, el subdirector de Docencia destacó que “es fundamental entregar espacios de aprendizaje significativo sobre los desafíos socioambientales y no solo charlas o contenidos abstractos. Necesitamos que cada instancia cuente y es nuestra convicción que cuando estas son diseñadas de manera que las personas puedan involucrarse y conectar, intelectual y emocionalmente, la posibilidad de que esto sea una instancia memorable y significativa es mucho mayor”.
Para él, el aporte de estas actividades va más allá del IDS: “Se trata del rol que tenemos desde esta unidad para aportar a la sociedad y a las redes de personas que trabajan por enfrentar el cambio climático y otros desafíos socioambientales”.
Por su parte, Pedro Calcagni, destacó la posibilidad de visibilizar el trabajo del IDS que busca contribuir a la sustentabilidad desde la educación superior. “Felices también de poder promover este tipo de metodologías que han sido parte de nuestro ADN y que son una gran herramienta para el aprendizaje. Creo que es positivo estar impulsando este tipo de metodologías activas del aprendizaje, en un momento donde se necesita que cada vez más gente busque sus propias maneras de ser un aporte a la crisis socioambiental”.



Educación para la sostenibilidad y transformación sistémica
Por su parte, Claudia Pabon, académica de la Facultad de Economía y Administración UC, FACEA, y del Instituto para el Desarrollo Sustentable participó como expositora en el panel Educación para la Sostenibilidad y Transformación Sistémica, donde compartió la experiencia del IDS y FACEA en la integración de la sostenibilidad en la formación universitaria.
Durante la conversación, se abordó el rol de las universidades como agentes de cambio y su contribución a la acción climática desde la docencia y la investigación. Claudia relevó la importancia de una educación de “mente, corazón y manos”, la interdisciplina —alineada con los énfasis del rector— y los desafíos de implementar estos enfoques en la evaluación docente e investigativa.
Entre las conclusiones del panel, destacó la relevancia de la transparencia y el uso de indicadores, así como el papel de las universidades como guardianas de los datos duros del cambio climático para enfrentar el avance del negacionismo. También subrayó la importancia de integrar la imitación de la naturaleza en la educación para la sostenibilidad como herramienta de cambio cultural.
Respecto a lo que aporta esta participación al IDS, Claudia enfatizó que “Nos da visibilidad frente a otras universidades que también participación de la educación para el desarrollo sostenible y nos permite intercambiar y difundir mejores practicas”.
La participación de Claudia y Francisco en el VI Encuentro Latinoamericano de la Red Campus Sustentable reafirma el compromiso del IDS con una educación transformadora y con la construcción de comunidades universitarias capaces de enfrentar la crisis climática desde la colaboración, la evidencia y la acción concreta. Su presencia en este espacio no solo fortalece el vínculo con otras instituciones de la región, sino que también proyecta el trabajo del Instituto hacia nuevas oportunidades de aprendizaje, articulación y liderazgo en sostenibilidad.


