Ciudades como espacios vibrantes: Innovación y sostenibilidad urbana

10 de June 2024

En el tercer diálogo para la sustentabilidad del Instituto para el Desarrollo Sustentable UC, “Ciudades Resilientes y Regenerativas”, se reflexionó sobre las medidas innovadoras y sostenibles en el diseño y desarrollo urbano, para lograr ciudades más ecológicas y resilientes. El evento contó con la presencia de dos destacados expositores: Magdalena Valdés, fundadora de Bosko, y Andrés Cataldo, director de Ciudad Sostenible.

“Piensen en sus ciudades o barrios, ¿son lugares que los llenan de alegría? ¿Les ofrecen todo lo que necesitan para una vida plena?”. Esa fue la pregunta que dio inicio a un nuevo Diálogo para la Sustentabilidad centrado en la transformación de nuestras urbes. Una instancia que revisó experiencias tangibles de la generación de comunidades más sostenibles en nuestro país.

Andrés Cataldo y Magdalena Valdés. Fotografía: Mateo Torres, Instituto para el Desarrollo Sustentable UC.

El diálogo comenzó con la exposición de Andrés Cataldo, director de Ciudad Sostenible, oficina que promueve arquitectura sustentable para transformar las ciudades. Cataldo se centró en la temática de asentamientos humanos sostenibles, ofreciendo perspectivas sobre cómo las comunidades pueden ser diseñadas y gestionadas para construir ciudades resilientes y regenerativas.

El arquitecto enfatizó la importancia de abordar la sostenibilidad y regeneración urbana para comprender el suelo y su historia, incluyendo los materiales y la gestión local. Aquello puedo ayudarnos ante el desafío de adaptar las ciudades al cambio climático, considerando en su diseño el comportamiento de los suelos y materiales. “Pensar local para hacer ciudades más resilientes”, fue la máxima que recalcó el director de Ciudad Sostenible.

Andrés Cataldo, Ciudad Sostenible. Fotografía: Mateo Torres, Instituto para el Desarrollo Sustentable UC.

Cerró su exposición hablando sobre la relevancia de la adaptación arquitectónica basada en el clima local, ejemplificando con proyectos llevados a cabo en Chiloé, que evitan la producción de basura y utilizan colores oscuros para captar calor. Estos demuestran cómo la arquitectura puede responder a las condiciones climáticas, integrar la gestión del agua, el paisaje y la vegetación.

Por su parte, Magdalena Valdés, fundadora de Bosko Chile, un proyecto que impulsa la regeneración de ecosistemas degradados en las ciudades, expuso sobre el método Miyawaki. Esta es una técnica de reforestación que se destaca por promover la creación de bosques urbanos en tiempo récord.

Magdalena Valdés, Bosko Chile. Fotografía: Mateo Torres, Instituto para el Desarrollo Sustentable UC.

Valdés comenzó indicando que Chile posee pocas áreas verdes en comparación a lo que la Organización Mundial de la Salud establece como mínimo (9 m2/habitante) y prosiguió explicando que el método Miyawaki, desarrollado por el botánico japonés Akira Miyawaki, consiste en crear bosques nativos de crecimiento acelerado que imitan las condiciones de un bosque nativo maduro. Lo que se busca crear es un ecosistema de referencia: “Finalmente es una copia de lo que habría en este suelo si es que nosotros no hubiéramos estado”, afirmó. Esta técnica ya ha sido implementada por Bosko en Chile, y ha tenido resultados sorprendentes de crecimiento de bosques en entornos urbanos. Dichas experiencias fueron mostradas por Valdés en la presentación.

Es importante destacar que la técnica mencionada requiere de un proceso metódico y cuidadoso de fortalecimiento del suelo para transformarlo en un ecosistema nativo. En este se imita la naturaleza, desde las plantas pioneras que colonizan el suelo hasta las plantas maduras que conforman el bosque final.

Posterior a la presentación de ambos invitados, se llevó a cabo un diálogo con la audiencia. Los principales temas tocados fueron los desafíos de Santiago y Chile en general, el rol que cumplen la participación ciudadana y la educación en materias de sustentabilidad, y la innovación y el diseño inspirados en la naturaleza.

La organización de estudiantes UC La Raíz, que trabaja por la formación y la acción en la sustentabilidad, presentó el proyecto “Manos en la tierra”, iniciativa que busca acercar la sustentabilidad a los habitantes de los campamentos en la Región Metropolitana de Santiago. En esa línea, los estudiantes hicieron preguntas a los expositores sobre cómo apoyar a las comunidades desde la perspectiva sustentable y sobre cómo abordar esto en los sectores más vulnerables.

Revive el diálogo completo aquí: