Bitácora COP27: Moana Tepano y una semana de alianzas por el clima

14 de Noviembre 2022

Moana Tepano, estudiante de College y ayudante del curso #SUS1000 del Instituto para el Desarrollo Sustentable UC, relata su primera semana en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Su participación en el pabellón chileno, en el CAUCUS indígena internacional y en un encuentro de habitantes de islas afectadas por el cambio climático, fueron parte de los hitos que destaca nuestra estudiante.

Durante la primera semana de la COP, pude conocer a diversas personas de distintas edades y sectores de incidencia por el cambio climático, desde habitantes de otras islas del océano pacífico dentro del Moana Blue Pacific Pavilion, como Fiji, Tuvalu, Ao tea Roa, Kiribati, Vanuatu, Hawaii, Islas Cook, entre otras; dentro de las cuales muchas se están viendo terriblemente afectadas por la elevación del nivel del mar como efecto del cambio climático, necesitando medidas urgentes y consistentes tanto para la mitigación de dichos efectos, como para la adaptación a estos eventos. Y algo muy importante que se ha discutido; cómo sobrellevar las pérdidas y los daños que estos generan.

Además, tuve la oportunidad de conocer a personas de pueblos originarios de todo el mundo a través del pabellón del CAUCUS indigena internacional, dentro del cual pude ser partícipe junto a mis compañeros de Rapa Nui, de algunas instancias de muestra artística de nuestra cultura, así como también de nuestro trabajo como jóvenes a través de nuestras organizaciones, Mo’a Mau y Haka Nonoga, creadas y lideradas por nosotros y nosotras mismos(as).

Fui partícipe de dos paneles dentro del pabellón de Chile, junto a Latinas For Climate, con mi compañera Catalina Santelices en el que hablamos sobre el rol de las mujeres dentro de la lucha por el cambio climático, además de un espacio donde pudimos exponer junto a dos mujeres más de Rapa Nui acerca de la cosmovisión rapa nui y el valor del “MO’A” o “respeto” como base para llevar a cabo nuestras acciones en la preservación de la naturaleza y la conexión que tenemos con ella.

Estuve de oyente en algunas charlas, así pude adquirir mayores conocimientos y reforzar los que ya traigo. Paralelamente, fui entrevistada por algunos medios de comunicación de distintos países y organizaciones, con el fin de visibilizar la lucha de mi pueblo contra el cambio climático y compartir parte de lo que estamos llevando a cabo.

Moana Tepano (izq) al interior de la COP27

En general, fue una muy buena semana, sobre todo para generar lazos y abrir conversaciones. Ya esta semana que comienza, espero puedan concretarse colaboraciones y acciones concretas para que esta COP tenga un balance final positivo. Aunque de todas maneras, a través de las alianzas que se generen, seguiremos trabajando con más fuerza.

– Moana Tepano es estudiante de College en Ciencias Sociales, con Major en Desarrollo Sustentable y Planificación Territorial. Además, Moana fue estudiante del curso SUS1000 del Instituto para la Desarrollo Sustentable UC en 2021, y actualmente está en su segundo semestre como ayudante del mismo ramo