La crisis educacional actual: una urgencia para el desarrollo sustentable

30 de Junio 2022

Revisa la columna de Francisco Gallego, director del Instituto para el Desarrollo Sustentable, donde vincula la crisis de la educación escolar actual y los desafíos socioambientales a superar. El texto publicado en Voces de La Tercera, está basado en uno de los Diálogos para la Sustentabilidad de nuestra unidad académica.

Hace algunas semanas realizamos una sesión sobre educación y desigualdad en los Diálogos para la Sustentabilidad de nuestro instituto, donde abordamos las dificultades psicoemocionales de los escolares al retornar a la presencialidad y posibles soluciones pensando en un nuevo cohabitar sustentable.

Francisco Gallego, nuestro director y moderador de la instancia, recogió las principales urgencias transmitidas del encuentro en Voces de La Tercera. El académico expone que “el tema vuelve a tomar relevancia con las situaciones de salud que afectan a muchas comunidades educativas en la actualidad y con el alargamiento de las vacaciones de invierno recientemente anunciado”.

En el medio, Gallego también destaca que “la educación parece ser clave para alcanzar el desarrollo sostenible, tanto en cuanto las personas pueden acceder a educación de calidad, pueden escapar del ciclo de la pobreza, conseguir mejores empleos y por consiguiente a reducir las desigualdades, como en cuanto se relaciona e interactúa con desafíos ambientales y socio-ambientales más amplios”.

Además agrega que en dicho Diálogo para la Sustentabilidad “pudimos conocer el testimonio de una docente de educación básica que usa el arte como medio de transformación social en La Legua, y una profesora de matemáticas que innova con metodologías de aprendizaje en sus clases (…) Lo interesante es que junto con las urgencias, también aparecen modos creativos y multidimensionales basados en evidencia y experiencias exitosas“.

¿Quieres leer más? Busca la columna en este enlace.

¿Quieres ver el encuentro? Revívelo en nuestro canal de YouTube.