“Poner los pies en la tierra”: estudiantes relatan su experiencia en el Minor en Desarrollo Sustentable en el Campus Villarrica UC

3 de Enero 2023

Tres estudiantes de distintas carreras revisan su experiencia en un programa que nace en el seno del Campus Villarrica de la UC y que invita a sus participantes a conocer problemáticas locales en el camino hacia la construcción de soluciones globales. Revisa sus experiencias e inscribe el minor en la toma de ramos 2023.

Con la inquietud de darle a su carrera un giro hacia las problemáticas sociales y medioambientales actuales, Antonia Lorie no lo pensó dos veces al momento de postular al Minor en Desarrollo Sustentable dictado en el Campus Villarrica de la UC. “Siempre he estado interesada en la conservación y protección de la naturaleza y los recursos naturales”, explica,  “y cuando me llegó el correo con la invitación, sentí que era la oportunidad perfecta para dirigir mi carrera en esta dirección”.

El caso de la estudiante de 4º año de Geografía, es también el de Sebastián Armijo, de 4º año de Antropología, y de la egresada de College UC, Isidora Urra. Los tres aterrizaron en Villarrica desde Santiago; Isidora en 2021, y Antonia y Sebastián en 2022, para cursar un programa diseñado por el Instituto para el Desarrollo Sustentable UC, College UC y el Campus Villarrica a través del Centro UC de Desarrollo Local, y que los enfrentó a los desafíos de la sustentabilidad de manera crítica y en un espacio multidisciplinar junto a compañeros y compañeras de otras carreras, así como participantes del mismo Campus.

Estudiantes Minor en Desarrollo Sustentable en Villarrica

Interdisciplina al sur de Chile

“El desarrollo sustentable implica la interculturalidad y el trabajo interdisciplinario”, asegura Sebastián. Y es que, tal como agrega Isidora, estos desafíos “no tienen que ser resueltos desde cada perspectiva, sino que todas en conjunto, todas completas, unidas y entrelazadas, dando mejores soluciones”.

En el programa, los estudiantes revisaron junto a académicos y académicas expertos y capacitados en la temática, “herramientas metodológicas sobre cómo abordar los sistemas socioambientales y sobre cómo estudiarlos de mejor manera”, según explica Antonia, “así como la planificación para el desarrollo sustentable y cómo poder aplicarlo dentro de cualquier problemática que se plantee en el futuro”

Actividades de aprendizaje activo en Villarrica

Además, los estudiantes valoran que estos debates se den en un territorio con una biodiversidad e interculturalidad única. “La posibilidad de irte a vivir a la ciudad y poder comprender las complejidades y las problemáticas del territorio desde la experiencia”, tal como lo define Isidora.

Por su parte, Sebastián lo define como “poner los pies sobre la tierra, salirse un poco de lo más profundo de la academia, salir de Santiago y ver lo que está ocurriendo en otros lados y de trabajar por y para esos problemas y trabajar por y para la comunidad”.

Debatir la sustentabilidad

En ese sentido, los estudiantes aseguran que el programa da la oportunidad de una revisión crítica de la sociedad y sus sistemas actuales. “Si hablamos desde el desarrollo sustentable, muchos de los cursos son críticos respecto a la postura del desarrollo de la sustentabilidad y de qué estamos sustentando”, continúa Sebastián.

Estos cursos están a cargo de un claustro académico con trayectoria en las temáticas que plantea el desarrollo sustentable, algo que para Isidora no pasa desapercibido. “Son personas que no solamente te proponen una perspectiva de la teoría, sino que ellos viven día a día lo que ellos están enseñándote”.

Estudiantes del Minor en Desarrollo Sustentable en Villarrica

Además, “las clases eran muy personalizadas”, asegura Sebastián. “La relación fue súper amena y cercana y [los docentes] siempre están dispuestos para ayudar en lo que sea, a abrirte posibilidades”.

“Fue una gran experiencia”, sentencia Antonia. “Los profesores son todos de diversas carreras y están fuertemente capacitados en temas de desarrollo sustentable, todos han guiado sus carreras hacia la sustentabilidad y por lo mismo tienen muchos conocimientos ligados a esto y uno puede aprender mucho de ellos”.

El Minor se imparte solo los primeros semestres de cada año. Para inscribirte debes registrar los 5 cursos que componen el programa en la toma de ramos 2023 vía Banner UC. Para consultas, puedes escribir al académico Tomás Ibarra, jefe del programa al correo jtibarra@uc.cl.

Si por otra parte, estás interesado o interesada en realizar el Major en Desarrollo Sustentable, debes contactarte con la unidad académica College UC, para así comenzar a inscribir los cursos del programa en la siguiente toma de ramos 2023.