Instituto para el Desarrollo Sustentable realiza jornada de planificación anual en Villarrica 

26 de October 2023

Durante 2 días con el cuerpo académico y profesional completos, el Instituto para el Desarrollo Sustentable UC viajó a la Ruka Afunalhue en la región de la Araucanía, para trazar objetivos y proyectos para el 2024. Aquella jornada marcada por la cohesión grupal y los aires de sur, permitió generar una visión común de la unidad, en un año marcado por nuevas incorporaciones académicas en la institución interdisciplinaria.

“Kom Che Ñi Ruka” o “la casa de todos”, fue el lugar que albergó a la unidad académica desde el 04 al 06 de octubre de 2023. El espacio perteneciente a la Universidad Católica, y ubicado en el kilómetro 18 del camino Villarrica a Lican Ray, sirvió de sede para las diversas actividades de planificación del instituto focalizado en el desarrollo sustentable. 

Junto al equipo de 15 académicos y 6 profesionales de la unidad creada en 2020, se sumó a la jornada el director ejecutivo de prorrectoría, Mauricio Ferrari; la directora de economía y gestión de la unidades interdisciplinarias UC, María del Pilar Gonzalez; y el director de Campus Villarrica, Gonzalo Valdivieso

El primer día en medio del aire y bosques sureños, consistió en abordar la visión compartida de los equipos respecto al instituto, a través de grupos de trabajos temáticos. Aquello sirvió de antesala para luego pensar en aspiraciones y resultados por áreas, teniendo en cuenta las fortalezas y oportunidades de la unidad académica. 

“El Instituto para el Desarrollo Sustentable (IDS), desde mi perspectiva, se está configurando como una robusta unidad académica que no solo aborda temáticas desde un enfoque inter y transdisciplinario, sino que también aspira a marcar la diferencia tanto en Chile y como en Latinoamérica. Este compromiso se evidencia en su enfoque hacia la investigación y docencia de vanguardia en temas asociados a la regeneración socio-ecológica y en la búsqueda de soluciones pragmáticas a los desafíos asociados a la crisis socio-ambiental que enfrentamos en la actualidad”, destaca Ignacio Pavez, académico del IDS con nombramiento compartido en la Escuela de Administración UC, y uno de los encargados del diseño de dicha actividad. 

La segunda ronda de trabajo estuvo marcada por la realización de un “Café Mundial” entre los asistentes; metodología que permite el trabajo rotativo frente a temáticas comunes. Los equipos esbozaron sus visiones y metas frente a la docencia de pregrado, posgrado, investigación, vinculación y educación continua. Junto a lo anterior, se definieron aspiraciones y objetivos concretos en cada uno de esos ejes para los próximos años. 

“La metodología de trabajo fue muy positiva. Partir motivando sueños y deseos, y luego ir bajando a lo posible y a los pasos para conseguir eso posible, me pareció un muy buen modelo de diseño y organización”, destaca Paula de Solminihac, académica del instituto con nombramiento compartido con la Escuela de Arte UC. Además, la docente agrega que “el IDS tiene una oportunidad única de incorporar un coro de voces que permitan aportar tonos y matices que ayuden a comprender de mejor manera cómo enfrentar la actual crisis ecológica en toda su complejidad”

Por su parte, Eduardo Arellano, académico de Desarrollo Sustentable con nombramiento conjunto a la Facultad de Agronomía y Sistemas Naturales, valoró “la conversación y el diálogo muy transversal y participativo entre todos los miembros del IDS”. Arellano destaca que “el espíritu de respeto y colaboración se tradujo en una serie de iniciativas y puntos de encuentro que servirán de base para todos los procesos de planificación que se nos vienen. Me llamó mucho la atención el diagnóstico compartido sobre los desafíos de formación que enfrentamos en torno a la sustentabilidad”. 

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Tejiendo redes en el Centro UC de Desarrollo Local (Cedel)

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Con motivo de la estancia en Villarrica y el vínculo con dos académicos IDS que trabajan en la zona (Gonzalo Salazar, director del Cedel; y Manuel Tironi, académico del IDS y Sociología UC), el Instituto para el Desarrollo Sustentable visitó el Complejo Interdisciplinario para el Desarrollo Sustentable Michel Durand Q., ubicado frente al Campus Villarrica de la Universidad Católica. 

El objetivo fue estrechar lazos y tejer redes con aquellos académicos e investigadores del centro, junto con poder vincularse y conocer en primera persona los proyectos del centro y potenciar sinergias. 

La jornada en total, también contó con espacios de distensión y encuentro entre los diferentes académicos, profesionales y administrativos de la unidad académica, potenciando la cohesión social del equipo completo. 

“Desde mi perspectiva, lo que más destaco es tener la oportunidad de conocer al tremendo grupo de personas que es parte del IDS. Quienes Independiente de tener diferentes afiliaciones primarias, y en algunos casos incluso estar distanciados físicamente (por trabajar en distintos campus), todos (profesionales, administrativos y académicos) están realmente comprometidos con el gran desafío de continuar creciendo en este proyecto. Me llena de optimismo ver el potencial de esta unidad en las palabras de cada uno de sus integrantes”, valoró la directora de economía y gestión de la unidades interdisciplinarias UC, María del Pilar Gonzalez.

“Fue una jornada que nos enriqueció mucho como instituto.  Destaco la participación de todo el equipo IDS previo y durante, así como la participación de autoridades. Creo que aquello marca un hito, ya que en jornadas anteriores fue un trabajo un poco más interno y es muy importante tener ambas opiniones en cuanto a desempeño y visión a futuro de la unidad. Fueron unos días que nos permitieron re-conectar con el propósito IDS, así como conectar entre académicos y profesionales”, reflexiona Victoria Palma, coordinadora económica y de gestión del Instituto para el Desarrollo Sustentable (IDS). 

“Fue especialmente enriquecedor poder conocer más a fondo a cada miembro del IDS y apreciar la dedicación y esfuerzo que pone cada en su labor diaria y la pasión y compromiso por marcar una diferencia en la sociedad”, complementa el académico Pavez. 

Los próximos pasos tras la jornada estarán marcados por la sistematización de los acuerdos y objetivos trazados, junto con la sinergia que se podrá hacer cuando asuma una nueva dirección al instituto a finales de año.