Desde a biomímesis hasta tecnologías espaciales: crece la oferta de cursos del Instituto para el Desarrollo Sustentable

29 de August 2024

Este segundo semestre 2024, el Instituto para el Desarrollo Sustentable (IDS) estrenó tres nuevos ramos para enriquecer la oferta de formación general en sustentabilidad. Con sus cupos completos, los cursos de pregrado abarcan temas como “Biomímesis: soluciones a los desafíos globales inspiradas en la naturaleza”, “Mapeando la (In)sustentabilidad”, y “Aprendizaje y transformación para la sustentabilidad”.

Con el fin de seguir ampliando su oferta académica para los estudiantes de pregrado de las diversas carreras de la Universidad Católica, la subdirección de docencia del Instituto para el Desarrollo Sustentable ha estrenado nuevas instancias formativas, de la mano del cuerpo académico que se han ido integrando a la unidad.

Claudia Pabón, académica de la Escuela de Administración y del Instituto para el Desarrollo Sustentable desde el 2023, estuvo a cargo del diseño del curso de “Biomímesis: soluciones a los desafíos globales inspiradas en la naturaleza”. Pabón, ha centrado su investigación en temas como la economía circular, el metabolismo urbano circular, la gestión de residuos sólidos y el saneamiento descentralizadoAdemás, ha diseñado y patentado tecnologías para la valorización de residuos sólidos orgánicos.

En su curso, el estudiantado compuesto por 46 jóvenes, comenzará a introducirse en el estudio de la biomímesis (bio-vida, mimesis-imitación) como una nueva rama de la ciencia que estudia las soluciones de la naturaleza y las usa como inspiración para innovar. A través de metodologías activas como cátedra, aprendizaje basado en equipos y salidas a terreno, podrán estudiar sus principios, analizar casos de éxito y aplicar su metodología de diseño a los desafíos de sostenibilidad.

Por su lado, Felipe Jordán, académico del Instituto de Economía y del Instituto para el Desarrollo Sustentable desde el 2022, ha diseñado el curso de formación general “Mapeando la (In)Sustentabilidad“, que cuenta con 42 estudiantes de diversas carreras de pregrado. Jordán utiliza herramientas de inteligencia artificial para analizar datos históricos y satelitales, y estudia el impacto de políticas públicas en comunidades rurales indígenas de Latinoamérica.

En su nuevo curso el investigador busca que las y los estudiantes aprecien el valor de las Ciencias y Tecnologías Espaciales, para el seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Desde pregrado aprenderán a utilizar el software espacial QGIS para estudiar las transformaciones experimentadas por distintos territorios a través de cátedras, la construcción de mapas que ilustren desafíos socioambientales concretos, y el desarrollo de un trabajo grupal en torno a una problemática socioambiental.

Finalmente, el curso “Aprendizaje y transformación para la sustentabilidad”, está a cargo de la coordinadora de docencia del Instituto para el Desarrollo Sustentable. Macarena Jiménez, junto a la socióloga María Isabel Guzmán , facilita este curso A+S de 33 estudiantes, cuyo propósito es formar personas que sean capaces de diseñar espacios de aprendizaje para la sustentabilidad en diversos contextos, que contribuyan a la toma de conciencia e inviten a la acción, desde una perspectiva latinoamericana y conectada con el territorio.

Para Francisco Urquiza, subdirector de docencia del instituto, estas nuevas ofertas en docencia reflejan la apuesta constante del IDS en la formación general de estudiantes de pregrado. “Estos nuevos cursos que se suman a la oferta que ya tenemos, nos ayudan a entregar herramientas más concretas, que permitan a los estudiantes poder contribuir con el diseño de soluciones en temáticas de sustentabilidad. Con estos tres cursos vamos llegando a un espacio más específico y cercano para generar impacto y acción”.

Tras cuatro años desde su creación, el Instituto para el Desarrollo Sustentable ha ido consolidando la oferta académica con 17 cursos, llegando a las distintas líneas de formación general. “Pero no termina ahí”, expresa Urquiza. “Se vienen algunos cursos con enfoques en reflexiones filosóficas y éticas, y soñamos con eventualmente poder construir un curso en la línea de deporte, con una perspectiva de educación al aire libre y la importancia de la sinergía con el aprendizaje en la naturaleza”.