Toma de ramos: 6 cursos para aprender sobre sustentabilidad (y no perder la esperanza por el planeta)

20 de Diciembre 2022

Se acerca la toma de ramos 2023, y el Instituto para el Desarrollo Sustentable presenta 3 nuevos cursos para estudiantes de pregrado UC. “Antropoceno e imaginarios del futuro”, “Economía circular”, y “Cerrando brechas educativas”, son las nuevas – pero no únicas – ofertas de formación general que buscan entregar conocimientos y herramientas para el cuidado de la Tierra. Aquí repasamos los 6 cursos preparados para el primer semestre 2023.

Inspirados en entregar conocimiento, sensibilizar y llevar a la acción; la oferta académica del Instituto para el Desarrollo Sustentable cubre una serie de temáticas para generar transformaciones ante la crisis climática, ambiental y social. Pensando en el primer semestre 2023, la unidad académica de sustentabilidad presentará 6 cursos para estudiantes de todas las carreras de pregrado, de los cuales 3 son nuevas incorporaciones.

Estos electivos son una alternativa concreta para ampliar el conocimiento y experiencia del estudiantado ante los desafíos socioambientales del mundo actual. Con metodologías como aprendizaje servicio, juegos de roles, dinámicas reflexivas, salidas a terreno y más, estos electivos entregan una experiencia enriquecedora y amigable de acercamiento a las ciencias sobre nuestro planeta y transformaciones sociales.

Aquí te presentamos los ramos del Instituto para el Desarrollo Sustentable disponibles para estudiantes de todas las disciplinas y carreras de la Universidad Católica para el primer semestre 2023.

.

Introducción a la economía circular (SUS 2061)

Seguro has escuchado que la economía circular es esencial para un desarrollo sustentable. Pero… ¿Cómo se logra en un mundo complejo? ¿Cómo se traduce en nuestras vidas?

Este curso te ayudará a comprender el trascendental desafío que tenemos de transitar hacia una economía circular. Navegarás por la tercera revolución industrial; los principios, estrategias y diseños de la economía circular; y lograrás proponer soluciones conceptuales para transitar hacia ella.

“Podremos profundizar en diversas temáticas, desde modelos de negocios, diseño para la economía circular y políticas públicas. Te invito a tomar el curso, sin importar cual sea tu carrera, porque es hora de que todos nos transformemos en agentes de cambio”, invita Gaspar Guevara, docente el curso.

¿Esperanzador, no? Revisa el programa de curso aquí

.

Antropoceno e imaginarios del futuro (SUS 2011)

Quizá no lo has escuchado, pero día a día eres parte de él. El Antropoceno ha sido definido como una nueva era geológica caracterizada por los efectos nocivos de la actividad humana sobre el planeta.  Vivir en este escenario ha construido un clima de ansiedad sobre el destino de la humanidad, con discursos de catástrofe y extinción. Ante esto ¿qué imaginarios nos permiten especular sobre futuros posibles, viables y sustentables?

A partir de metodologías artísticas, colaborativas e interdisciplinarias el curso intentará dilucidar cuál es el papel de las producciones culturales en la construcción de imágenes de futuro.

“El curso se inspira en conectar las artes, las producciones culturales y la sustentabilidad, para explorar el papel de la sensibilidad a la hora de abordar los posibles escenarios – presentes y futuros –  de la crisis planetaria, siendo un curso apto para cualquier disciplina”, explica Constanza Fredes, docente del ramo.

Revisa el programa de curso aquí.

.

Cerrando brechas educativas (EDU222B)

Algunos dicen que el cambio parte en las nuevas generaciones. Y contar con una educación de calidad para ellas es esencial en el desafío de lograr un mundo sustentable.

Este es un inspirador curso donde ayudarás a cerrar brechas educativas en comunidades escolares. Podrás desarrollar habilidades para apoyar y enseñar a otros, en particular a estudiantes que requieren especial guía en su desempeño académico. Serás parte de un espacio de acción e implementación concreta de tutorías a estudiantes del sistema escolar, por medio de la metodología de Aprendizaje Servicio (A+S).

En el ramo es realizado en colaboración con la Facultad de Educación UC. “Implementaremos una estrategia de tutorías donde tú podrás apoyar a un joven del sistema escolar, y contribuir a la sostenibilidad del aprendizaje, que es un bien muy importante para el país”, explica Paulo Volante, académico de la Facultad de Educación. Revisa el programa de curso aquí.

SUS1000 y otros clásicos presentes

Dentro de la oferta académica del Instituto para el Desarrollo Sustentable, se encuentra el curso SUS1000 – Sustentabilidad, que ha marcado a diferentes generaciones desde el 2018. Este electivo es la base para tener una mirada panorámica sobre los desafíos sociales y ambientales de nuestro siglo. Este año por primera vez tendrá una sección en campus Lo Contador y Casa Central, complementando a las de campus San Joaquín.

“Gobernanza de los bienes comunes” (SUS2021) también estará disponible para el primer semestre 2023. Este curso aborda las condiciones que se deben dar para lograr una gobernanza sustentable de los bienes que consideramos comunes dentro de la naturaleza o sociedad, como el agua, aire, bosques y hasta el internet. Finalmente, en el ramo “Pensando en sistemas” (SUS2052), aprenderás a aplicar el pensamiento sistémico para analizar problemas contingentes en distintos ámbitos del desarrollo sustentable, y en diversos desafíos críticos que la humanidad enfrenta actualmente.

Revisa a continuación los horarios de los ramos. Puedes confirmarlos con la publicación oficial del busca cursos UC el 28 de diciembre.